El papa participa en una reunión en el Vaticano con los obispos españoles
Los obispos españoles llegaron este martes al Vaticano convocados a una reunión inédita por el Dicasterio para el Clero, a la que asiste el papa Francisco. EFE/ Antonello Nusca

El papa «no ha tirado de las orejas» a los obispos españoles, según el cardenal Omella

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco abordó este martes con los obispos españoles en el Vaticano la situación de los seminarios en España, pero no trataron el tema de los abusos en la Iglesia ni reprochó nada en esta materia a los prelados.

«Ha sido un diálogo cordial y no un tirón de orejas», resumió el presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Juan José Omella, en una rueda de prensa en el Colegio Español de Roma.

Banner WhatsApp

Francisco había llamado a los obispos españoles en pleno, en una convocatoria insólita y que se produce un mes después del informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que estima que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso.

Participación con los obispos españoles

Los obispos españoles celebran hoy en el Vaticano una reunión inédita convocada por el Dicasterio para el Clero en la que se abordará la situación de los seminarios españoles, y a la que asiste el papa Francisco a pesar de su afección pulmonar.

El pleno de la Conferencia Episcopal Española (CEE) llegó en dos minibuses a las 7.45 horas a la puerta del Perugino, uno de los accesos a la Ciudad del Vaticano, y se dirigió al Aula del Sínodo, donde tiene lugar la reunión.

Al Aula del Sínodo, mucho más cercana a la casa de Santa Marta, la residencia del papa, llegó Francisco después de que los obispos tuvieran un momento de meditación conducido por Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, según confirmó la CEE.

Se espera que el papa les dirija unas palabras y se abra un dialogo con él.

También se presentará el informe elaborado por dos obispos uruguayos sobre los seminarios españoles y finalmente habrá un intercambio de opiniones ntre los responsables vaticanos y los 78 prelados españoles convocados

Está previsto que la reunión se prolongue hasta las 12.30 horas.

El informe sobre los abusos

Esta cita fue convocada por el prefecto de este ‘ministerio’ vaticano, el surcoreano Lazzaro You Heung-sik, y llega después de que los dos obispos uruguayos visitaran los seminarios españoles a petición de Francisco.

El papa ha querido estar presente aunque para «facilitar su recuperación» se han anulado algunos de los encuentros que tenía previstos y solo se mantienen las audiencias «de carácter institucional» y aquellas que le supongan un menor esfuerzo, según explicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Aunque la reunión está claramente enfocada en los seminarios, tiene lugar en plena polémica por la publicación de una investigación del Defensor del Pueblo español sobre los abusos a menores cometidos por religiosos.

El informe que contenía también los datos de una encuesta según la cual el 1,13 % de los españoles mayores de edad asegura haber sufrido abusos en el ámbito eclesiástico y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso. 

La Conferencia Episcopal Española ha insistido en desvincular la cita de este martes del resultado de esa investigación pero, a pesar de que no está en el orden del día, tampoco es descartable que surja el tema en el transcurso del encuentro.

Además, se trata de una reunión excepcional ya que no se suele convocar a todos los miembros de un episcopado, excepto las habituales visitas ‘ad limina’, que se realizan a Roma cada cinco años.

El tema de los abusos si motivó reuniones similares, con los obispos de Irlanda en 2010 y los de Chile en 2018.