El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso este miércoles. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo entre el PSOE y el PP

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la creación de una comisión de trabajo con el PSOE cuyas primeras tareas serían la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las reformas de la financiación autonómica y del artículo 49 de la Constitución.

“Es importante que los dos grandes partidos trabajemos por un horizonte de acuerdo”, ha afirmado Sánchez en una entrevista en Antena 3, en la que ha señalado que le planteará la creación de esa comisión de trabajo en la reunión que quiere mantener con Feijóo antes de que acabe el año.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición en cuestiones fundamentales como el cumplimiento de la Constitución y, por tanto, ha dicho, la renovación del CGPJ.

Ha insistido en que primero hay que renovarlo con el sistema actual “que viene funcionando desde hace ya muchísimos años” y ha asegurado que “es muy importante para la ciudadanía que desbloqueemos esta cuestión porque todos los retrasos que se están planteando en sentencias en la acción judicial tiene mucho que ver con este bloqueo”.

También es prioritario para Sánchez que los primeros trabajos de la comisión aborden las reformas aplazadas de la financiación de las comunidades autónomas y el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido” para referirse a las personas con alguna discapacidad.

El PP la rechaza

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho en un acto de su partido en Zaragoza que el PP no ha tenido comunicación ni oficial ni extraoficial sobre esta propuesta y la ha rechazado, al advertir de que no van a colaborar “en el blanqueamiento de esas mesas que le exigen aquellos que le chantajean para seguir siendo presidente del Gobierno”, en referencia a las mesas de trabajo del PSOE con Junts y ERC.

comision trabajo psoe pp
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su participación en el Comité de Dirección del PP-Aragón, este jueves. EFE/Javier Belver

Además, Gamarra ha subrayado que todo lo que tengan que negociar con Sánchez y con el PSOE será en el ámbito de las instituciones y los parlamentos.

Sánchez afirma que el PP habría aprobado la ley de amnistía si no hubiera dependido de Vox

Sobre la ley de amnistía, el presidente del Gobierno ha afirmado que está tan convencido de las virtudes de la ley de amnistía que estoy persuadido de que el PP, si no hubiera dependido de los votos de Vox para poder sacar adelante su investidura y solamente del nacionalismo periférico, hubiera aprobado la ley de amnistía”.

En su opinión, la ley de amnistía “encarna perfectamente los valores de la Constitución” por su componente de “perdón, generosidad y fortalecimiento de la democracia”, aunque entiende que haya ciudadanos que tengan “dudas” y “recelos” al respecto.

Ha señalado, no obstante, que hay 178 diputados que apoyan esta ley en el Congreso (en alusión a PSOE, Sumar, Podemos, Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, que superan la mayoría absoluta) y ha subrayado que es “el Poder Legislativo y no el Ejecutivo” el que va a aprobar esta norma.

Sánchez ha defendido que “amnistiar es perdonar”, a diferencia de lo que opina el expresidente de Gobierno Felipe González, y al mismo tiempo ha considerado que no se puede exigir a unas formaciones políticas en una democracia “olvidar o abandonar sus objetivos políticos”.