Videoconferencia con el contingente desplegado en Mali, en la operación EUTM Mali EFE/ Zipi

Una base española en Líbano recibe un disparo de artillería que causa daños materiales

Madrid (EFE).- Una base española de la misión de la ONU en Líbano cercana a Israel recibió el sábado un disparo de munición de artillería que causó daños materiales y que ha confirmado la necesidad de que el contingente haya tenido que reforzar las medidas de seguridad por el conflicto en Gaza.

El disparo se produjo el sábado

Así lo ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, a los periodistas tras mantener, junto con la ministra Margarita Robles, una videoconferencia con el contingente desplegado en Mali desde el Ministerio.

Teodoro López Calderón ha explicado la visita que realizó la semana pasada a Líbano, donde están desplegados alrededor de 620 militares españoles, y donde visitó la base el viernes, un día antes del ataque, el mismo sitio donde el cabo Francisco Javier Soria falleció en 2015 al ser alcanzado por un proyectil israelí cuando se encontraba en la torre de vigilancia de la posición.

“El sábado hubo un disparo de munición de artillería que dio sobre una barandilla de una de las torres que tenemos en una posición avanzada de La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), que es una base de observación muy cercana a la ciudad israelí de Metula, pero no les pasó nada a las personas y solo hubo un pequeño daño material”, ha dicho el JEMAD.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (c)
La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), el director del gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, Pablo Guillén García (d) y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón (i). EFE/ Zipi

Medidas de seguridad reforzadas

Ha comentado que “son situaciones de riesgo que en ocasiones ocurren”, ha añadido que “da la sensación que vino desde Israel pero está bajo investigación” y ha insistido en que demuestran que “hay que tener más cuidado y por qué las medidas de seguridad están muy reforzadas”.

“Como allí son continuos los ataques de uno y otro, de Hezbollah, en algún caso palestinos hacia Israel y la respuesta de Israel, algunas veces tanto por unos o por otros se cometen errores”, ha indicado.

López Calderón ha explicado que “normalmente Israel avisa previamente de que va a hacer un ataque para que dé tiempo a la gente a meterse en los refugios y dice la zona pero el aviso esta vez lo dieron con muy poco tiempo”, por lo que sorprendió sobre todo al militar que se encontraba en el lugar.

Agradecimiento de Líbano a España

Teodoro López Calderón ha asegurado que su homólogo libanés le agradeció “toda la labor de la UNIFIL y en concreto de España y el esfuerzo para evitar una escalada del conflicto entre Israel y Hezbollah en el sur de Líbano, que sería un desastre en un país que tiene crisis de todo tipo”.

Ha recordado que la misión de Naciones Unidas es evitar la presencia de Hezbollah en la parte de UNIFIL y que solo trabajen las Fuerzas Armadas libanesas oficiales.

Videoconferencia con el contingente desplegado en Mali

Por otra parte Margarita Robles ha contactado mediante videoconferencia con el general de brigada Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, al frente de las tropas españolas destacadas en Malí dentro de una operación de adiestramiento de la Unión Europea (UE).

La información que llega a la base, ha explicado el general, permite concluir que el trabajo conjunto con el ejército maliense está dando sus frutos y, aunque con esfuerzo, se está logrando cierta estabilidad, y ha resaltado que ahora mismo “la única presencia de occidente es la misión de entrenamiento de la UE”.

Robles ha destacado “la confianza que tienen los malienses en las Fuerzas Armadas españolas”, ha dicho que el hecho de que “España esté allí hace que en este momento Malí, si lo comparamos con Burkina Faso o Níger, sea un país relativamente tranquilo” y ha afirmado que “la UE es muy consciente de que no se puede dejar el Sahel”.

Además de España participan en esta misión Portugal, Rumanía, Austria, Finlandia, Hungría, Bélgica y Lituania con un total de 160 efectivos, de los cuales 135 son españoles.