Centro Penitenciario de Puig de les Basses en Figueres (Girona). EFE/Robin Townsend/ Archivo

Presos por terrorismo yihadista participan en un programa de ‘desradicalización’ en España

Madrid (EFE).- De las 27 personas que cumplen condena en las cárceles españolas por delitos de terrorismo yihadista, un grupo de 17 internos participa en un programa de ‘desradicalización’ puesto en marcha el pasado mes de marzo por Instituciones Penitenciarias.

Además, se encuentran en prisión 5 personas que ya cumplieron condena en el pasado por algún delito de carácter terrorista-yihadista, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a preguntas del PP.

El Ejecutivo ha recordado que Instituciones Penitenciarias impulsa “desde hace años” estrategias de seguimiento y prevención de la radicalización violenta en las prisiones con el foco en las personas que cumplen condena por un delito relacionado con el terrorismo yihadista, pero también en otras que han ingresado por otros motivos pero son susceptibles de caer en procesos de radicalización.

En 2019, después de un tiempo de implantación de un instrumento de evaluación del riesgo y de un programa marco de intervención creado en 2016, se plantearon tres objetivos con los que mejorar las actuaciones: conocer los factores que originan la radicalización especialmente violenta, perfeccionar la herramienta de valoración del riesgo y elaborar un nuevo programa de intervención.

Para ello, se impulsó una investigación “de carácter empírico” dirigida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con Instituciones Penitenciarias, que se materializó en el llamado ‘Programa de intervención en procesos de radicalización violenta de carácter yihadista’.