El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, este miércoles, 13 de diciembre. EFE/EPA/Ronald Wittek

Pedro Sánchez presenta su Gobierno a la Eurocámara como un aliado de Europa frente al riesgo de la ultraderecha

Estrasburgo (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento Europeo que con el Ejecutivo de coalición que ha logrado formar en España, la UE ha ganado “un gran aliado” para defender sus valores, frente al riesgo que suponen las políticas ultraderechistas.

Sánchez ha reivindicado la gestión de su Gobierno durante la presidencia española del Consejo de la UE en su intervención inicial ante el pleno de la Eurocámara para hacer balance de esa presidencia.

Estaba previsto que esa comparecencia fuera en julio, pero la convocatoria de elecciones generales hizo que se fuera posponiendo.

A su juicio, “la espera ha merecido la pena” porque durante este tiempo Europa “ha ganado un gran aliado” para cuatro años con la formación de un Gobierno progresista.

Sánchez hace balance de la presidencia española de la UE en el Parlamento Europeo
El presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, este 13 de diciembre. EFE/EPA/Ronald Wittek

Según ha expuesto el presidente, en las pasadas elecciones generales celebradas en España, había dos proyectos antitéticos, el suyo y el de Sumar -comprometidos con el proyecto europeo- y el de una coalición de la derecha y la ultraderecha que “aspiraba a derogar muchos de los avances logrados en los últimos años”.

Sánchez ha destacado la legitimidad de su Gobierno, que consiguió el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso.

Balance de la presidencia de la UE

El jefe del Ejecutivo ha calificado de “exitosa” la presidencia española del Consejo de la UE, al haberse aprobado 43 expedientes- una cifra que ha dicho es superior a la media- y ha logrado avances significativos.

En su repaso de los logros, Sánchez ha destacado el impulso de la reindustrialización de Europa y el avance en su autonomía estratégica abierta, el impulso de la transición ecológica y los pasos dados en materia de justicia social y económica.

Sánchez hace balance de la presidencia española de la UE en el Parlamento Europeo
El presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez y la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (R), en la Eurocámara de Estrasburgo , Francia, este 13 de diciembre. EFE/EPA/Ronald Wittek

No obstante, el presidente del Gobierno ha reconocido que quedan asuntos pendientes, como la revisión del marco financiero plurianual, que ha confiado que pueda acordarse en el Consejo Europeo de esta semana en Bruselas.

También ha señalado la necesidad de culminar el Pacto sobre Migración y Asilo, para el que ha garantizado que va a seguir trabajando hasta el final de la presidencia española el próximo 31 de diciembre.

Además, Sánchez se ha detenido en la guerra de Ucrania para reiterar su apoyo a este país frente a la agresión rusa y ha pedido a la Unión Europea que tenga una voz clara y unida ante el conflicto en Oriente Medio.

El reconocimiento del Estado palestino

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha pedido la unidad de la UE para exigir el respeto al derecho internacional en Gaza y avanzar en el reconocimiento del estado palestino como solución al conflicto en Oriente Medio.

Para Sánchez ha llegado la hora de que la Unión Europea se pronuncie sobre el conflicto en Oriente Medio con la misma “claridad y unidad” que lo ha hecho con Ucrania.

Sánchez hace balance de la presidencia española de la UE en el Parlamento Europeo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, este miércoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EFE/EPA/Ronald Wittek

“Si queremos que el mundo nos respete como un actor geopolítico consecuente y relevante, si queremos que nuestros ciudadanos se sientan orgullosos de nuestras acciones y vean que los valores europeos no son solamente palabras, debemos hablar alto, claro y con una sola voz”, ha añadido.

Por ello, ha reconocido que deben condenarse los atentados terroristas perpetrados por Hamás y exigir la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes que ahora mismo están capturados por esa organización terrorista.

También ha abogado por reconocer el derecho de Israel a defenderse y a existir, pero con la misma convicción y los mismos valores considera que hay que decir “basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños y de niñas”.

“Europa necesita unidad y yo les garantizo aquí que en los próximos meses España hará cuanto esté en su mano para poder forjar esa unidad”, ha recalcado

“Circunstancias increíblemente desafiantes”

Tras la intervención de Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó las “circunstancias increíblemente desafiantes” en las que se ha desarrollado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre ellas la guerra en Gaza, y el “enorme conjunto de prioridades” acometidas.

Balance de la presidencia española de la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en el debate sobre la “Revisión de la Presidencia española del Consejo” en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, este 13 de diciembre.EFE/EPA/Ronald Wittek

“Además de por la belleza de España, esta presidencia será recordada por circunstancias increíblemente desafiantes”, dijo Von der Leyen en su discurso en el debate sobre la presidencia española del Consejo de la UE. 

La responsable de Ejecutivo comunitario recordó que justo el día después de la cumbre de Granada, con Ucrania como protagonista, la UE se despertó con el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. 

Además de en Oriente Medio, la jefa del Ejecutivo comunitario centró su discurso en las “cuestiones cruciales” de la energía o la inmigración.

A este respecto, valoró el trabajo “paciente e incansable” de España en este semestre de presidencia para “construir un terreno común” y se mostró convencida de que es posible lograr “antes de fin de año” un acuerdo sobre el pacto europeo de migración y asilo “con la buena voluntad y la flexibilidad de todos”.