El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2d). EFE/ Nacho Gallego

El ministro Óscar Puente considera que EH Bildu tiene “derecho a la vida política como el que más”

Valladolid (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado que EH Bildu tiene “derecho a la vida política como el que más” y ha catalogado de “poco democráticas” la manifestación de este domingo encabezada por UPN, PP y Vox contra la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que dará la alcaldía de la ciudad a EH Bildu.

Durante su intervención en un foro organizado por El Mundo Diario de Castilla y León, el exalcalde de Valladolid ha subrayado que EH Bildu ha cumplido “con todas las reglas”, aunque ha desligado este acuerdo en Pamplona con lo que pueda pasar en el País Vasco: “El partido está bastante decidido en sus alianzas en Euskadi y creo que las va a mantener”.

“Quince años después del fin de ETA parece que ahora tampoco permitimos o no queremos permitirles intervenir en la vida política o gobernar. No tiene sentido”, ha ahondado Puente, que ha pedido al PP que “recapacite” hacia “dónde se está dirigiendo” en determinados ámbitos.

Concentración en Pamplona

En este sentido, ha indicado que con la protesta de este domingo en Pamplona es como si él se hubiera manifestado en Valladolid cuando el PP pactó con Vox para gobernar a pesar de liderar él la lista más votada: “No es una actitud democrática que digamos”.

Asimismo, el ministro ha añadido: “Una cosa es respetar la memoria de las víctimas del terrorismo, como dedicar una avenida en Valladolid a Miguel Ángel Blanco, y otra es el debate de la participación política de personas que han renunciado y abandonado cualquier atisbo de violencia para hacer política”.

“Faltar a la memoria de Miguel Ángel Blanco es financiarse ilegalmente utilizando su fundación”, ha reflexionado Puente.

Reunión Sánchez-Puigdemont

Preguntado por la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, el ministro ha dicho que “supone” que se produzca “tras la amnistía” y la “normalización”, aunque ha subrayado que se trata de una “deducción” suya.

El recién nombrado como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Sen (i), toma posesión de su cargo este lunes en sustitución de la soriana Virginia Barcones (d), nombrada a su vez como directora general de Protección Civil y Emergencias, en un acto al que asiste el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2d), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i).
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2d). EFE/ Nacho Gallego

Sobre las críticas a los jueces por parte de dirigentes de Junts ha reconocido “no identificarse” con ellas: “A mí me parece mal que se ataque a los jueces; se puede ser crítico con algunas actuaciones sin recurrir a eso”, ha apostillado.

Finalmente, sobre las críticas a los jueces por parte de dirigentes de Junts ha reconocido “no identificarse con ellas”: “A mi me parece mal que se ataque a los jueces; se puede ser crítico con algunas actuaciones sin recurrir a eso”, ha apostillado.

“Algunos han estado en la cárcel y otros seis años fuera de Cataluña. Ha tenido sus costes para todos (el ‘procés’)”, ha resumido el ministro, que ha considerado una mejor opción hablar de “convivir” y de “unidad” y no de “juicios y condenas”.

Habla Ibarrola

 La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. EFE/ Jesús Diges

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, por su parte, ha mostrado su desconfianza en que EH Bildu sea capaz de sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudad, entre los que ha destacado el convenio de promoción turística de la ciudad firmado con el Ayuntamiento de Madrid.

Ibarrola ha desglosado en conferencia de prensa numerosos proyectos ya cerrados por su equipo de gobierno para los próximos meses y ha subrayado: “No soy ingenua y sé que darán carpetazo a muchos de ellos”.

Con el Ayuntamiento de Madrid, ha señalado, ya estaba cerrado un acuerdo de promoción turística de Pamplona con actuaciones como la colocación de banderolas en la Gran Vía, una exposición sobre San Fermín en una sala en la Plaza Mayor y la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos en Fitur.

La alcaldesa, quien ha pedido a EH Bildu que tenga “altura de miras” y desarrolle este convenio, ha sido especialmente crítica con el PSN, del que ha dicho que prefiere “una Pamplona oscura y triste en vez de una Pamplona con luz y vida”.

El portavoz nacional del Partido Popular Borja Sémper
El portavoz nacional del Partido Popular Borja Sémper. EFE/ Chema Moya

El PP forzará que los socialistas se posicionen sobre dar la alcaldía de Pamplona a Bildu

Asimismo, el PP forzará que los ediles del PSOE se posicionen sobre su apoyo a la moción de censura que dará la alcaldía de Pamplona a EH Bildu, a través de mociones en los ayuntamientos contrarias a pactar con un partido que “sigue defendiendo hoy que ETA tuvo alguna razón de ser”.

El portavoz popular, Borja Sémper, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP esta iniciativa, un día después de que miles de personas saliesen a la calle en Pamplona para denunciar el acuerdo entre el PSN y el partido abertzale.

También la parlamentaria del PP en el Parlamento de Navarra, Cristina Royo, ha denunciado que “se han rebasado los límites éticos” con el acuerdo alcanzado entre el PSN y EH Bildu para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.

Esparza (UPN) ve “indecente” que el PSN les quite la alcaldía

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, en la rueda de prensa celebrada tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral, ha tachado de “indecente” que el PSN quite la alcaldía a “un partido democrático” para aupar a los “fascistas abertzales de Bildu” y ha considerado “vomitivo” que se les compare con el grupo abertzale.

“UPN siempre ha defendido la libertad y la democracia”, ha dicho Esparza, quien ha recordado que miembros de UPN han sido asesinados por ETA mientras que EH Bildu incluye a “terroristas” en sus listas electorales.

Joseba Asiron (d) de EH Bildu y Txema Maulón (i) de Contigo-Zurekin
Joseba Asiron (d) de EH Bildu y Txema Maulón (i) de Contigo-Zurekin. EFE/ Jesús Diges

EH Bildu defiende que la ciudadanía “gana” cuando se acuerda con ellos

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha cuestionado la actitud de la derecha en contra del acuerdo alcanzado para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona y ha defendido que cuando se acuerda con ellos “la gente gana”.

Alzórriz (PSN) cree que “el que no quiera ver pasos” éticos en Bildu “no los verá nunca”

El secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, por su parte, ha lamentado la actitud mostrada por la derecha en torno a la moción de censura en Pamplona poniendo en valor el camino ético iniciado por EH Bildu y ha apuntado que “el que no quiera ver pasos no los verá nunca”.

Los grupos que impulsan la moción trabajan para cerrar un acuerdo

Mioentras, los grupos que impulsan la moción de censura en Pamplona contra la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) trabajan con el objetivo de cerrar cuanto antes un acuerdo de programa y de gobierno.

Las negociaciones que EH Bildu, como la fuerza mayoritaria entre los grupos que apoyan esta iniciativa, inició la semana pasada con Geroa Bai y Contigo-Zurekin en ese sentido continuaran estos días, a nivel técnico, según han indicado fuentes consultadas por EFE.