La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/J.J. Guillén

El PSOE discrepa con Sumar al avisar de que la libertad de expresión debe tener limites

Madrid (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que están a favor de debatir sobre una proposición de ley de Sumar para proteger la libertad de expresión y despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, aunque discrepa con sus socios al considerar que hay que poner límites con este asunto.

“A mí me parece que enaltecer el terrorismo es un límite”, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras la Junta de Portavoces y poco antes de que el pleno debata y vote la toma en consideración de esta proposición de ley de Sumar, que los socialistas apoyarán.

El PSOE votará a favor

 El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. EFE/ Mariscal

Al respecto, el portavoz socialista ha aclarado que votarán a favor de la toma en consideración de esta iniciativa porque consideran “necesario un debate serio y profundo en nuestro país sobre la libertad de expresión”, pero ha señalado que no están de acuerdo con “algunos de los contenidos concretos”.

“Vemos como casi todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno pero nadie ve la viga en el propio. Unos quieren recortar por un lado y otros por otro”, ha advertido López, que ha subrayado que habla a título personal cuando dice que “enaltecer el terrorismo es un limite”.

No obstante, fuentes socialistas han comentado que el sentir generalizado del grupo parlamentario es el mismo, ya que están en contra del enaltecimiento al terrorismo, de la humillación a las víctimas y de las injurias de cualquier tipo.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

Sumar alude al enaltecimiento del terrorismo

Por su parte, la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha denunciado que con el delito de enaltecimiento del terrorismo “se ha condenado a artistas y cantantes” y considera que hay otras figuras delictivas que podrían aplicarse en su lugar, como la apología del delito.

Y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha comentado que la iniciativa de Sumar es “delicada y complicada” porque “cada vez que tocas algo en el Código Penal es como una especie de castillo de naipes” y, por lo tanto, “tienes que asegurar muy bien que aquella carta que quitas y colocas en otro lugar o de otra manera, está bien situada, porque si no se producen desajustes”.