Un vehículo del tanatorio de Córdoba entra en la base de la Brigada "Guzmán el Bueno" X de Cerro Muriano. EFE/Salas

Retiran del mando al capitán responsable de los ejercicios en los que murieron 2 militares

Madrid (EFE).- El capitán responsable de los ejercicios en los que fallecieron este jueves dos militares mientras realizaban maniobras acuáticas en la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba) ha sido retirado del mando de la compañía.

Según informa el Ejército de Tierra esta decisión se adopta “de forma inmediata”. Y “sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo.

Es la Guardia Civil la que se ha hecho cargo de las pesquisas, después de que ayer los agentes de su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rescataran los dos cadáveres del fondo del lago.

Según han dicho a EFE fuentes próximas al caso, los investigadores han realizado ya la inspección ocular y han iniciado las pesquisas para averiguar las causas y si hubo algún tipo de negligencia en el mando de la maniobra.

Maniobras en un entorno acuático

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico fallecieron a primera hora de la mañana de este jueves. Cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados. En una zona junto al embalse de Guadanuño que forma parte de las instalaciones militares.

Concretamente estaban llevando a cabo un programa básico de instrucción en el medio acuático consistente en la flotabilidad con el equipamiento. Y se trata de confirmar las causas que motivaron la dispersión de los soldados en un momento del operativo.

Piden que se aclare si había medidas de seguridad

La asociaciones profesionales de militares han pedido este viernes que se abra una exhaustiva investigación para comprobar si se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes en las maniobras acuáticas.

Asociaciones consultadas por EFE han pedido cautela en espera de los resultados de la investigación civil, pero creen que debe aclararse si se había montado una “línea de vida” para esas maniobras y si se disponía de ambulancia, como suele ser preceptivo.

Por el momento, desde el Ministerio de Defensa no se ha ofrecido más información, en tanto que las asociaciones ya han adelantado que van a exigir una investigación “rigurosa”, como ha indicado a EFE el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), Marco Antonio Gómez.

A la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), por su parte, le preocupa especialmente si en esas maniobras había las medidas de seguridad exigidas en estos casos, como una “línea de vida” o ambulancias con médico o, al menos, con ATS.

Por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), su presidente, Miquel Peñarroya i Prats, ha recordado que el ejercicio profesional del militar es “muy peligroso” y, por ello, “la protección en materia de seguridad y salud deben ser eficaces”. “Debe mejorarse la prevención de los riesgos laborales”, ha recalcado a EFE.