La líder de Sumar, Yolanda Díaz (i) y Marta Lois, este miércoles en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El preacuerdo en Galicia compromete a Podemos a permanecer en el grupo de Sumar toda la legislatura

Santiago de Compostela (EFE).- El preacuerdo que los inscritos de Podemos Galicia deben validar entre este jueves y viernes para una alianza electoral de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero incluye el compromiso de la formación morada a permanecer en el grupo de Sumar Galicia durante toda la legislatura.

La normativa en Galicia indica que para constituir un grupo parlamentario son necesarios, al menos, cinco diputados.

Con este punto, los de Yolanda Díaz pretenden evitar que se repita la situación que tuvo lugar en el Congreso después de que los cinco diputados de la formación morada abandonasen el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y se fuesen al Grupo Mixto.

Precisamente esta cuestión fue un escollo en las negociaciones en Galicia para la conformación de una alianza electoral y que hizo que las negociaciones entre ambas formaciones estuviesen paralizadas durante semanas.

El texto indica que el grupo a conformar por la coalición electoral se denominará ‘Sumar Galicia’.

El preacuerdo, que ya se puede votar entre los inscritos de Podemos cuyo resultado se conocerá el sábado, también recoge el reparto de puestos para los tres partidos que conformaría la coalición Sumar, Podemos y Esquerda Unida.

Podemos deja el pacto en manos de la dirección gallega

La dirección de Podemos deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el “preacuerdo” firmado con Sumar e IU para concurrir a las elecciones del 18F aunque no se celebren primarias para elegir a los cabezas de lista, una exigencia de Podemos para integrarse en candidaturas unitarias.

Es lo que ha puesto de relieve la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una rueda de prensa en la sede del partido, donde ha defendido la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia pese a la ruptura con Sumar a nivel nacional hace unas semanas.

Serra ha insistido en que los inscritos de Podemos en Galicia tienen plena autonomía “y son ellos los que tienen que determinar si el acuerdo es o no positivo”, ha subrayado.

En cuanto a que sea Lois la candidata a la Presidencia del Gobierno gallego, la portavoz morada se ha limitado a señalar que la respeta primero como portavoz de la Cámara Baja y, segundo, como candidata sí así se acuerda finalmente.

Unas palabras que llegan después de que el exlíder de Podemos Pablo Iglesias afirmara hace unos días que aceptar a Lois como portavoz “no era fácil de tragar”.

Iglesias cree que las bases deben rechazar la coalición

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido este jueves que “la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas (en Galicia) es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”.

Así lo ha expuesto Iglesias en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Además, Iglesias critica -en una publicación más extensa en Canal Red- la propuesta lanzada por los de Yolanda Díaz e insiste en que la oferta es incluso peor que la que Sumar ofreció a la formación morada en las elecciones generales del 23 de julio, ya que con la fórmula en Galicia apenas tendrían opciones de entrar en la Cámara.