Miembros de la policía durante la presentación del dispositivo especial de seguridad para las campanadas de fin de año. EFE/ Fernando Alvarado

Más seguridad para decir adiós a 2023

Madrid (EFE).- Un amplio dispositivo de seguridad se desplegará el día 31 en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de las campanadas que darán paso a 2024, en una noche de refuerzo policial en el resto de las ciudades ante las fiestas de Nochevieja, de ciberpatrullaje para evitar cualquier ataque y pendiente de la concentración ante Ferraz, que se prevé más numerosa.

Este mismo viernes la Policía Nacional pone en marcha en Madrid su dispositivo para las Preuvas de mañana y las campanadas del Año Nuevo, con un despliegue de 800 agentes, 200 más que el año pasado.

Un despliegue que comenzará esta tarde con la visita de agentes de Participación Ciudadana a todos los comercios y establecimientos de la zona de la Puerta del Sol para informar de los detalles del dispositivo y solicitar su colaboración.

Puerta Sol seguridad Nochevieja campanadas
El portavoz de Policía Nacional, Pablo García durante la presentación. EFE/ Fernando Alvarado

La Puerta del Sol se desalojará por completo el sábado a las nueve y media de la noche y el domingo 31 a las nueve para proceder a realizar todas las inspecciones policiales oportunas y los trabajos de los servicios de limpieza para asegurar que todo está preparado para la celebración del evento de las Campanadas.

En Barcelona todo está dispuesto para celebrar la llegada de 2024. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de la Ciudad Condal han preparado un gran dispositivo para Nochevieja que prevé controles de acceso en la zona de Maria Cristina para evitar la entrada de botellas de vidrio y navajas, y más presencia en otros puntos de la ciudad muy concurridos.

Más ciberpatrullaje en un nivel de alerta reforzado

Para los agentes que luchan contra la amenaza terrorista son días también de especial tensión y de estar si cabe más alerta de lo habitual.

Un responsable de los servicios de Información de la Policía Nacional asegura a EFE que en estas fechas y ante concentraciones multitudinarias como puedan ser la Nochevieja o las Cabalgatas de Reyes se intensifica su labor de ciberpatrullaje en redes para detectar cualquier posible ataque.

Y todo ello con el nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado en vigor. En pleno conflicto en Oriente Medio y con dos ataques terroristas en Francia y Bélgica protagonizados por lobos solitarios, el Ministerio del Interior decidió el pasado 17 de octubre reforzar con medidas complementarias ese nivel, el penúltimo escalón previsto y en el que España se sitúa desde hace ocho años.

Una noche más ante Ferraz

La Policía Nacional estará pendiente de la concentración convocada ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, contra la amnistía el día 31.

Es una más de las que cada noche se lleva a cabo desde hace casi dos meses. Aunque el número de asistentes ha bajado notablemente -entre 100 y 150 cada día-, la de Nochevieja se prevé más numerosa, con entre 600 y 1.000 personas, según han indicado a EFE fuentes policiales.

Para su control, las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios- desplegarán dos grupos, aunque se prevé que la concentración tenga un tono festivo.

Ojo al alcoholímetro

Aunque la mayoría de los desplazamientos en coche por carretera -se prevén 4,5 millones de viajes de largo recorrido hasta las doce de la noche del día de Año Nuevo-, también se realizarán trayectos cortos sobre todo para acudir a las fiestas.

La Guardia Civil de Tráfico desplegará también un dispositivo para regular y dar fluidez a esos movimientos de coches.

Pero también estará muy pendiente de las actitudes al volante. Así que ojo al alcoholímetro, porque los controles de alcohol y drogas se intesificarán.

Cuidado con los petardos

Y mucho cuidado con los petardos, muy usados en estas fiestas.

La Guardia Civil ya ha avisado del peligro que puede suponer adquirirlos en tiendas no autorizadas, porque solo en las que está permitida su venta se garantiza un buen nivel de conservación. Recuerda también que la venta ambulante de esta pirotecnia está prohibida.

Hay que mirar bien la etiqueta. Los clasificados como F1 son de baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante. Son aptos para mayores de 12 años y pueden usarse en zonas delimitadas.

Los F2 también son de baja peligrosidad, su nivel de ruido es bajo, son aptos para mayores de 16 años y debe emplearse también en zonas delimitadas.

Puerta Sol seguridad Nochevieja campanadas
Una policía y su perro durante la presentación del dispositivo especial de seguridad para las campanadas de fin de año. EFE/ Fernando Alvarado

Por su parte, los F3 tienen un nivel de peligrosidad medio, son aptos para mayores de 18 años y deben usarse al aire libre en zonas de gran superficie y donde el ruido no perjudique a la salud.

Nunca deben portarse en la ropa ni en los bolsillos ni, por supuesto, manipular su contenido, advierte la Guardia Civil.
Cómo actuar ante posibles avalanchas.

Además de tirar petardos, es tradicional acudir a fiestas multitudinarias y a eventos en la calle para las campanadas.

José Luis Gómez Calvo es experto en seguridad de actividades y eventos y autor de un informe técnico sobre el suceso del Madrid Arena. Ha preparado unos consejos ante posibles avalanchas que explica a EFE.

“Al llegar al lugar en el que se va a permanecer, hay que mirar alrededor para localizar las salidas posibles”, es la primera regla, porque en previsión de una avalancha es mejor tener previsto por donde salir hacia una zona segura.

Si la avalancha se produce, mejor caminar en el mismo sentido del flujo de personas, replegar los brazos a la altura del pecho para proteger la caja torácica, dejarse llevar por la marea humana procurando mantener el equilibrio y tratar de situarse en los laterales de ella, además de aprovechar la primera vía de escape o refugio que se encuentre.

Y siempre, llevar un móvil con carga suficiente y la geolocalización activada.