El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, este lunes. EFE/Quique García

JxCat exige al Gobierno que retire sus tres primeros decretos y los pacte antes de volver a presentarlos

Barcelona (EFE).- El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus tres primeros decretos ley y los pacte con Junts, antes de volver a presentar una serie de decretos “individualizados” para cada uno de los temas que abordan.

El Congreso inicia este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública-, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.

En la primera rueda de prensa de JxCat tras las fiestas navideñas, Rius ha reiterado que los siete diputados de su partido “votarán en contra” de los tres reales decretos, “aprobados deprisa y corriendo” por el Gobierno “sin haber cerrado un acuerdo con Junts”.

“En esta legislatura no funcionará el ‘a cambio de nada’. Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Solo habrá estabilidad si hay avances en el ámbito nacional y en el ámbito social”, ha dicho Rius, que ha alertado de que los decretos “agravan la infrafinanciación” de Cataluña, implican “un recorte de competencias de la Generalitat” y “ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía”.

ERC dará apoyo a los decretos por “responsabilidad”

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha anunciado por su parte que la formación republicana votará a favor de los primeros reales decretos del Gobierno, por “responsabilidad y coherencia”, y al considerar que no produce cambio alguno respecto a la ley de amnistía, desmarcándose así de la posición de Junts per Catalunya.

En rueda de prensa en Barcelona tras la primera reunión del año de la ejecutiva republicana, Sans ha confirmado que “ERC ha decidido dar apoyo favorable a los tres decretos”, cuya batería de medidas ha ido enumerando y que, a juicio de la formación, suponen beneficios para la ciudadanía ante la crisis económica, los desahucios, las prestaciones de paro o convenios laborales, entre otros aspectos.

gobierno decretos junts erc
La portavoz de ERC, Raquel Sans, durante la rueda de prensa EFE/Alejandro García

Pero también ha defendido, respecto a las modificaciones en el ámbito judicial, que el decreto únicamente da “más seguridad jurídica” a los ciudadanos en procesos penales, en lo que se refiere a cuestiones prejudiciales, porque a su juicio se limita a incorporar a la legislación española lo que ya es una recomendación de la Unión Europea y que “ya se aplica”.

El Gobierno confía en lograr un acuerdo con los grupos para salvar sus últimos decretos

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este lunes confiada en que se logrará un acuerdo con los grupos políticos que permita convalidar los últimos decretos leyes del Gobierno, que incluyen el último paquete antiinflación y la reforma del subsidio de desempleo.

“Encontraremos aquellos elementos que permitan convalidar” los decretos antes de la votación, ha defendido Montero en una entrevista en TVE, porque son “para la gente” al incluir materias como la subida de las pensiones o la rebaja del IVA de la luz.

Gobierno decretos anticrisis
La vicepresidenta María Jesús Montero en una imagen de archivo en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En todo caso, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que hablarán con el PP y con grupos como Junts “hasta el último minuto” para que apoyen los tres decretos y están dispuestos a incluir nuevas medidas que proponga el partido independentista.

En una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Cerdán ha dicho que los socialistas llevarán a votación este miércoles los tres decretos aunque no hayan recabado los apoyos suficientes para convalidarlos, pero ha subrayado no obstante que confían en lograrlo.

Para ello están en conversaciones con prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, y de hecho fuentes socialistas confirman una charla reciente entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Las dudas de Junts y de Podemos

Las reticencias de Junts están relacionadas con la ley ómnibus, que a su juicio pone en riesgo la aplicación de la amnistía, unas reivindicaciones que Montero ve sin “capacidad de abrirse camino en Europa”, por lo que espera llegar a un acuerdo a través de “otras cuestiones que a ellos les pueden resultar de interés”.

También Podemos ha planteado sus dudas sobre su posición en la votación del decreto del subsidio de desempleo porque reduce la base de cotización, pero Montero espera que anuncien su apoyo “a lo largo de las próximas horas” porque la sobrecotización que existía hasta ahora ha dejado de ser necesaria tras la subida del salario mínimo.

Con respecto a la posibilidad de que el PP avale los decretos, Montero ha apuntado que la posición de la formación, relacionada con bajadas fiscales, no permite “sostener las cuentas públicas”, por lo que no son tanto “exigencias” sino “justificaciones para trasladar que van a votar que no”.

“Sabíamos que esta iba a ser una legislatura de diálogo”, ha resumido, que ha apelado a la “paciencia” y la “capacidad de entendimiento” también de cara a la elaboración de los Presupuestos, sobre los que empezará “en breve a hablar con los diferentes grupos políticos”.

Feijóo: el PP no resolverá los problemas del Gobierno

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que su partido no arreglará los problemas del Gobierno para convalidar en el Congreso los tres reales decretos, ante los que el PP votará no, ya que solo se abre a una abstención si el Ejecutivo incluye sus peticiones de rebajas fiscales para atajar la inflación.

“No les vamos a arreglar los problemas internos del desgobierno”, ha avisado este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha defendido las medidas que propone su partido: deflactar el IRPF a las rentas “modestas”, rebajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas, y mantener la reducción del IVA al 5 % de IVA en la luz y el gas, que el Gobierno propone retirar.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha revelado por su parte que el Gobierno ha contactado con su partido para sondear su apoyo a los tres reales decretos, sin haber movido a los populares del no, pese a que su voto es clave para que las medidas contra la inflación no decaigan.

En concreto, se ha producido una llamada por parte del ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, según han confirmado fuentes de los dos partidos, junto a otro contacto telefónico, según el PP, que no lo ha detallado.

“No ha habido ningún ofrecimiento por parte del Gobierno. El Gobierno sabe qué es lo que proponemos, lo hemos dicho en privado y en público, no hay respuesta satisfactoria a ninguna de las medidas (…) con lo cual mucha voluntad no hay, por mucho que se hable”, ha señalado Sémper en rueda de prensa.