Una mujer cruza la Plaza del Castillo de Pamplona a primera hora del día donde los termómetros registraban -3 grados. EFE/ Villar López

Temperaturas de hasta 10º bajo cero mantienen en alerta a cinco comunidades

Madrid (EFE).- Cinco comunidades -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña- han activado este martes el aviso por frío intenso, con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet en su web).

Alerta naranja en Cataluña

Cataluña está en alerta naranja (riesgo importante) por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el valle de Arán, mientras que en zonas del pre-Pirineo y depresión Central de Barcelona, prelitoral de Girona y en puntos del Pirineo leridano hay aviso amarillo (riesgo) por valores entre 8 y 4 grados bajo cero.

En Aragón hay nivel amarillo por valores entre 8 y 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, mientras que en el centro y sur de Huesca se bajará hasta los 8-4 grados bajo cero; En la Comunidad Foral de Navarra las mínimas estarán entre los 7 y 4 grados bajo cero en puntos del centro de la comunidad y en áreas pirenáicas.

Vista de la luna de un coche helada este martes en San Sebastián.
Vista de la luna de un coche helada este martes en San Sebastián. EFE / L. Rico

El País Vasco solo mantiene la alerta amarilla en el litoral guipuzcoano por registros mínimos de 1 grado bajo cero, con mayor probabilidad en la parte oriental.

A orillas del Mediterráneo, la isla de Mallorca continúa con alerta amarilla por mínimas de 1 grado bajo cero en el interior de la isla y en zonas limítrofes del este y nordeste, y hasta 2 grados bajo cero en puntos del sur.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

25 vías de la red secundaria afectadas por la nieve

La circulación está condicionada en 25 carreteras de la red secundaria de todo el país a causa de la nieve, que en la red principal mantiene transitable con precaución la AP-71, en León, a la altura de San Justo de la Vega.

Uno de los bancos de la Plaza del Castillo de Pamplona helado a primera hora del día donde los termómetros registraban -3 grados en la capital navarra.
Uno de los bancos de la Plaza del Castillo de Pamplona helado a primera hora del día donde los termómetros registraban -3 grados en la capital navarra. EFE/ Villar López

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), no se puede circular por la A-4025, en Güejar Sierra (Granada), y están cortados al tráfico en Cantabria, Puerto Lunada (CA-643); en Salamanca, la DSA-191, en Calendario-El Travieso; en Lleida, la C-28; y en Navarra, la NA-7510, a la altura Larraun.

La nieve llegará a cotas bajas entre 500-900 metros

La presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el Cantábrico junto a la formación de una borrasca en el Mediterráneo dejarán las próximas horas un escenario de lluvia y nieve en amplias zonas del país, sobre todo en el nordeste peninsular y Baleares, donde serán más copiosas y se situarán en una cota entre los 500 y 900 metros.

Este episodio invernal, el primero de este 2024, comenzará durante la tarde de este martes, pero sobre todo entre el miércoles y jueves, y dejará mañana lluvias generalizadas, menos probables en el suroeste y más intensas en Cataluña y Baleares, y nevadas Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco, donde Aemet mantiene activado el aviso amarillo (riesgo).

Sin embargo, desde la Agencia de Meteorología (Aemet) han destacado la “alta incertidumbre existente respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones” por la posición definitiva de la DANA, aunque, de momento, lo más probable es que el nordeste peninsular y las Baleares sean las zonas más afectadas.