Barcelona (EFE).- El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha planteado este martes al Gobierno que incluya beneficios fiscales para las empresas que regresen a Cataluña en sus tres primeros decretos ley y sanciones para aquellas que no quieran hacerlo.
El Congreso inicia mañana el debate de tres decretos de contenido económico -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública-, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunció que votará en contra.
En declaraciones a SER Catalunya, Rius ha confirmado que el voto de JxCat continúa siendo ‘no’, aunque ha dicho que todavía «hay tiempo de hacer lo que Junts propone»: «El momento de negociar y acordar es ahora», ha sentenciado.
Para el portavoz es «populista» que el PSOE diga que la negativa de JxCat pone en riesgo algunas medidas sociales, y ha subrayado que su formación propone «que el aceite tenga un IVA del 0 %», entre otras propuestas.
No obstante, Rius ha puesto el foco en los incentivos fiscales para las empresas que quieran volver a Cataluña y en las eventuales sanciones a las que no quieran hacerlo.
«Parece complicado de entender que el Gobierno mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana», ha dicho Rius sobre la norma aprobada por el ejecutivo del PP en pleno proceso soberanista.
«Defendemos que las empresas que vuelvan tengan incentivos y que, aquellas que no lo hagan, sean sancionadas», ha aseverado.
El Gobierno garantiza la seguridad jurídica a las empresas
Por su parte, el Gobierno ha insistido en que «siempre» han dado la máxima seguridad jurídica a las empresas.
Al término del Consejo de Ministros, tanto la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, como el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han insistido en que la «seguridad jurídica» es un sello del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez aunque ninguno ha querido ir más allá y pronunciarse sobre si aceptarían la propuesta de Junts, en su totalidad o en parte.

No obstante, fuentes del Gobierno han dejado entrever que no estarían dispuestos a sancionar a las empresas que no volvieran y han dejado más abierta la posibilidad de incentivos para aquellas que sí lo hagan.
El PSOE está abierto a enmendar los decretos
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que están abiertos a aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios a los tres decretos sobre asuntos económicos y jurídicos del Gobierno que vota la Cámara Baja este miércoles y a facilitar la vuelta de empresas a Cataluña, como pide Junts, cuyo apoyo es fundamental en las votaciones.
No obstante, Junts también ha planteado sanciones para las empresas que no quieran volver a Cataluña, una cuestión sobre la que no se ha pronunciado con claridad el portavoz socialista.
Preguntado por ello en una rueda de prensa en el Congreso, se ha limitado a decir que en su caso defienden tres «asientos» fundamentales: «facilitar» que las empresas vuelvan a Cataluña, el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital -con hincapié en el artículo 9- y «garantizar» la seguridad jurídica.
«En esos parámetros estamos hablando con Junts, para facilitar esa vuelta de las empresas», ha recalcado.
Vox tacha de «disparate» multar a las empresas que no retornen a Cataluña
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha considerado este martes un «disparate» que Junts exija al PSOE como condición para apoyar este miércoles los decretos del Gobierno que se sancione a las empresas que salieron de Cataluña por el ‘procés’ y no quieran retornar.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Millán ha denunciado que el PSOE está «secuestrado» por «los separatistas» y está convirtiendo a su vez a todos los españoles en «rehenes de sus imposiciones».
«Es el mundo al revés», ha lamentado la diputada de Vox, que ha hablado de «dictadura» del PSOE con la ayuda de los políticos que cometen los «peores crímenes» contra el orden constitucional, la unidad nacional y la convivencia.