Varias personas aplauden desde la tribuna de invitados en el pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

Todos los grupos, menos Vox, apoyan en el Congreso eliminar el término ‘disminuidos’ de la Constitución

Madrid (EFE).- El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución y, así, eliminar el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’, lo que ha suscitado el voto a favor de todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido.

315 diputados han dicho “sí” y 33, los de Vox, se han abstenido, por tanto. Con este bagaje, el Congreso avanza hacia la que será la primera reforma social de la Carta Magna, reclamada durante décadas por la entidades de la discapacidad, que han aplaudido este martes desde las gradas de la Cámara Alta donde se ha celebrado el debate.

Durante el pleno, los grupos también han dado el visto bueno a la tramitación de la reforma por lectura única y sin necesidad, por tanto, de pasar por comisión, por lo que podría ser aprobada ya el próximo jueves en el Congreso para remitirla al Senado.

Bolaños agradece el apoyo del PP

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha agradecido el apoyo del PP y ha dicho que “este es el camino”, al tiempo que ha expresado su deseo de que haya otros “grandes acuerdos” en la legislatura.

En su intervención en el debate en el Congreso sobre la toma en consideración de la reforma, Bolaños ha agradecido en nombre del Gobierno el apoyo a todos los diputados, también del PP, con el que el PSOE cerró un acuerdo.

“Este es el camino: dialogar y acordar para mejorar la vida de los ciudadanos, entendernos en lo que es indiscutible. Cumplir la Constitución y reformarla para mejorarla también”, ha dicho.

amnistía Comisión Europea
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso. EFE/Zipi

Además, ha expresado su deseo de que este acuerdo sea “el primero de los grandes acuerdos que esta Cámara tiene que alumbrar durante esta legislatura”.

Bolaños ha destacado que esta reforma de la Constitución responde a una “necesidad de la ciudadanía” y de las asociaciones para personas con discapacidad, que pidieron “un apoyo unánime” del Congreso, y ha asegurado que momentos como éste “justifican la legislatura”.

La posición de Vox

La única voz disonante del debate la ha puesto la diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio, quien cree que se está utilizando a las personas con discapacidad “para dar un golpe al Estado de Derecho y teatralizar una supuesta normalidad”, y ha reprochado a Feijóo haber pactado con Sánchez “una reforma vil y miserable”.

Tan solo van a presentar enmiendas el PNV y Sumar, en ambos casos para aprovechar la apertura de una reforma constitucional e incluir dos asuntos que no tienen relación con el artículo 49: en el caso del PNV, el derecho a decidir de Euskadi, y en el de Sumar, a través de Compromís, la recuperación del Derecho Civil valenciano.

Las dos serán analizadas por la Mesa del Congreso que se reúne este miércoles, aunque previsiblemente serán inadmitidas, al no ceñirse a la reforma del artículo 49 de la Constitución, han explicado a EFE fuentes parlamentarias.