La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/ Daniel González

“Mintió”, “racismo”: sigue la polémica entre Ayuso y el Gobierno por los migrantes de Alcalá de Henares

Madrid (EFE).- La polémica por unas declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que relacionaba la llegada de migrantes a la ciudad de Alcalá de Henares con “reyertas graves” y con la investigación de posibles “agresiones sexuales”, ha continuado un día después. El ministro Óscar Puente la ha acusado este jueves de “mentir a sabiendas” y la ministra Ana Redondo de decir palabras “xenófobas”, en tanto que la propia Ayuso recalca que el Ejecutivo miente.

En Colmenar Viejo, durante una visita a la nueva sede de Cruz Roja, la dirigente del PP ha afirmado que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, “mintió” al negar que haya investigaciones por agresión sexual en Alcalá de Henares.

Según la versión de la presidenta madrileña, hay dos denuncias que “está investigando” la Policía y un juzgado sobre supuestas agresiones a mujeres en Alcalá de Henares.

Ha matizado acto seguido: “si los agresores son vecinos de Alcalá o de fuera lo tiene que determinar un juez”.

Llegada de migrantes a Alcalá

La controversia comenzó, no obstante, hace varios días, a raíz de la llegada de 1.200 migrantes a Alcalá procedentes de Canarias.

La presidenta dijo el miércoles que desde entonces, en el municipio madrileño, se han producido “varias reyertas”, “algunas agresiones sexuales”, “peleas dentro y fuera del centro” y “un brote de sarna”.

El delegado del Gobierno respondió el mismo día con estas palabras: “no hay ninguna investigación por agresión sexual” que tenga que ver con los migrantes de Alcalá. Además, reprobó que Ayuso mezclara “migración con inseguridad”.

Este jueves, ha manifestado que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid responden a “racismo”.

Ayuso critica al Gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid en un desayuno informativo en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Una línea similar han seguido los ministros Óscar Puente y Ana Redondo. El titular de Transportes, preguntado al respecto, ha incidido en que Ayuso “está abonada al populismo” y a tildar la inmigración de “nociva y dañina”.

La ministra de Igualdad, por su parte, ha calificado de xenófobas e irresponsables las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha confiado en que los ciudadanos no se dejen engañar por estos “discursos de odio”.

Caso en manos de un juez

Ayuso, este jueves en Colmenar Viejo, ha defendido que su Gobierno se caracteriza por promover “la integración, el mestizaje, la apertura y los contrastes”.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ahora bien, acto seguido ha insistido en pedir al Ejecutivo que “no convierta Alcalá de Henares en un caos por su nula planificación e información” en torno a la llegada de migrantes.

Ha remarcado que “si los agresores” de los casos a los que se refiere son “vecinos de Alcalá o de fuera lo tiene que determinar un juez”, aunque ha ironizado diciendo que los testimonios de las mujeres apuntan a que son inmigrantes y que “ahora parece que no importa el ‘yo sí te creo, hermana’”.

“Hay que investigarlo sin más, y es algo que no me corresponde a mí”, ha concluido Ayuso.