Exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EFE/ Rodrigo Jiménez

La relatora de la ONU critica los 5 años de retraso en la renovación del CGPJ español

Ginebra (EFE).- La relatora de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó hoy en un comunicado su preocupación por los cinco años de retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que, según ella, “obstaculiza el funcionamiento del poder judicial español en su conjunto”.

“La falta de nombramiento de miembros del CGPJ se ha traducido en un retraso sustancial en el nombramiento de jueces en todo el país”, indicó Satterthwaite, quien dijo haberse puesto en contacto con el Gobierno de España en relación con estas preocupaciones.

La ironía del caso para la relatora

La relatora además consideró irónico que sea el estancamiento de fuerzas políticas en el Parlamento el que “ha causado la incapacidad de un organismo independiente de desempeñar su papel no partidista para garantizar el Estado de derecho en España”.

Satterthwaite subrayó que el funcionamiento libre e independiente del CGPJ es clave para garantizar la separación de poderes, por su labor en materia de nombramientos, ascensos y traslados judiciales, así como en la disciplina de los jueces y la inspección de juzgados y tribunales.

Bienvenida a las conversaciones

La relatora, por otro lado, dio la bienvenida a la reanudación de conversaciones con el fin de resolver el actual estancamiento, instando al Parlamento español a “abordar esta crisis sin precedentes en el poder judicial con la mayor seriedad”.

El mandato de los 20 miembros del CGPJ expiró en 2018, pero debido a la falta de acuerdo político no se han realizado los nuevos nombramientos requeridos, algo que según la Constitución Española debe realizarse cada cinco años.