La diputada de Podemos Lilith Verstrynge. EFE/Fernando Villar/Archivo

Lilith Verstrynge deja sus cargos en Podemos y renuncia al escaño en el Congreso

Madrid (EFE).- La diputada de Podemos y secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas y también su escaño.

Lo ha anunciado a través de la red social X: “Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada”, ha escrito.

“Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mí estos años”, ha añadido en el mensaje.

Tras este anuncio en la red social X, la exministra de Igualdad Irene Montero, ha publicado un mensaje en el que dice: “la prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas”.

En la misma línea, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha lanzado un mensaje de apoyo: “Ahora los fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme”.

Tras la salida de Vestrynge, considerada la número tres de Podemos, le correspondería tomar posesión de su escaño a Candela López Tagliafico, de Cataluyna en Comú y anteriormente militante de Iniciativa per Catalunya Verds.

López Tagliafico está entre los cien promotores de Sumar para la asamblea fundacional que habrá en marzo.

Podemos pierde un escaño, Sumar lo gana

La salida de Lilith Verstrynge acarreará la pérdida de uno de los cinco diputados que Podemos tiene en la Cámara Baja, ya que la siguiente en la lista de Sumar por Barcelona pertenece a En Comú.

Una vez que se consume la renuncia de Verstrynge, que abandona la actividad política por motivos de salud, la Junta Electoral Central (JEC) deberá proclamar nueva diputada por Barcelona al siguiente candidato de la lista, en este caso Candela López Tagliafico, quien ocupará el escaño salvo que renuncie a ello.

Al tratarse de una candidatura de coalición, puesto que en las listas de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio había nombres de todas las fuerzas que pactaron concurrir juntas, como Sumar, Podemos o los Comunes, en la relación de candidatos se combinaban en distintas posiciones los miembros de cada partido.

En este caso, Verstrynge se presentó como número cuatro, y también logró escaño el número cinco, Eloi Badia, de modo que ahora le toca a la candidata que figura en sexto lugar, Candela López.

Podemos, que tras su reciente ruptura con Sumar ha pasado al grupo Mixto del Congreso, pierde por tanto uno de sus cinco diputados y Sumar, que sí tiene grupo propio, gana uno, pasando a contar con 27 parlamentarios.

Podemos agradece la labor de Vestrynge

Tras el anuncio de la renuncia de la secretaria de Organización de Podemos, el partido ha difundido un mensaje en el cual le agradece su “gran trabajo” desempeñado en este cargo.

Recuerda el partido morado que en los últimos meses Verstrynge “ha estado al frente de las negociaciones con Sumar, una tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles”.

“Podemos le traslada sus mejores deseos. Esta será siempre su casa”, concluye el mensaje en la red social X.