Miembros de la delegación de la Comisión de Venecia a su llegada a la reunión mantenida con los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso. EFE/Fernando Villar

La Comisión de Venecia subraya en el Congreso que son “independientes” ante la amnistía

Madrid (EFE).- La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa y que emite informes no vinculantes, ha escuchado a los diputados del Congreso durante dos horas para recabar datos sobre la ley de amnistía que se tramita en las Cortes y ha subrayado que son “expertos independientes”.

La delegación europea, formada por siete integrantes -juristas y dirigentes políticos de diferentes países- ha llegado a la Cámara Baja tras haberse reunido con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que les ha transmitido la importancia de esta norma y su encaje en la Constitución.

Quieren conocer todas las opiniones

Los miembros de la Comisión de Venecia han sido recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que les ha saludado en el salón de Pasos Perdidos del Palacio antes de la reunión que han mantenido con los portavoces de la Comisión de Justicia, a los que han escuchado durante dos horas.

Comisión Venecia ley amnistía
Miembros de la delegación de la Comisión de Venecia durante la reunión mantenida con los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso. EFE/Fernando Villar

Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que al inicio de la reunión todos los miembros de la Comisión de Venecia han intervenido para presentarse y destacar que son “un comité de expertos independientes” y que acuden a España para conocer todas las opiniones sobre la ley de amnistía a los encausados por el procés.

Los comisionados han sido informados de los textos elaborados por los letrados del Congreso en torno a la norma y han escuchado los argumentos a favor y en contra de todos los portavoces políticos de la Comisión de Justicia.

No preguntaron a los diputados por el terrorismo

La Comisión de Venecia ha preguntado a diputados del Congreso por aspectos técnicos de esta norma y por otros asuntos como la Operación Cataluña, sin mencionar nada sobre terrorismo.

Al inicio de la reunión este jueves con los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso los siete integrantes de la delegación han planteado sus dudas sobre cuestiones de procedimiento de la ley de amnistía, como el motivo por el que fue registrada como una proposición de ley del PSOE en vez de como un proyecto de ley del Gobierno.

Comisión Venecia ley amnistía
Miembros de la delegación de la Comisión de Venecia en el exterior del Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar

También han hecho una referencia a las dos enmiendas a la totalidad presentadas (de PP y Vox) y han preguntado por qué la amnistía no está incluida en la Constitución, según han informado algunos de los diputados a su salida del encuentro.

Sin embargo, no han mencionado nada sobre el terrorismo y sobre las dudas jurídicas creadas al respecto después de la enmienda transaccional pactada entre el PSOE con Junts y ERC para excluir de la ley de amnistía los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos, con la intención de incluir en el perdón el caso Tsunami.

Los que han sacado el asunto del terrorismo han sido los propios diputados, bien para defender que ha estado presente en el procés de Cataluña o para mantener lo contrario, mientras que el PP ha puesto sobre la mesa también las posibles injerencias rusas en Cataluña.

PP y Vox confían en que informe negativamente

Los grupos parlamentarios del PP y Vox confían en que la Comisión de Venecia concluya tras su visita a España que la ley de amnistía supone el blanqueamiento del proceso separatista para poder reanudarlo y atenta contra los principios y valores de la Unión Europea.

A la salida de la reunión tanto el PP como Vox han querido constatar a los periodistas la preocupación del Consejo Europeo por la tramitación de la proposición pactada por el PSOE con sus socios independentistas.

Ambas formaciones han coincidido en sus argumentos contrarios a la proposición de ley en la reunión con la Comisión de Venecia, en la que, según la viceportavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, los socios del Gobierno han dejado muy claro que el propósito de la amnistía es blanquear el proceso separatista para poder retomarlo.