Imagen del puerto de Barbate. EFE/ David Arjona/ Archivo

La Fiscalía investigará a las personas que jalearon a la narcolancha de Barbate

Cádiz (EFE).- La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha abierto un expediente para investigar penalmente a las personas que el pasado viernes jaleaban a los narcotraficantes que embistieron una patrullera de la Guardia Civil, causando la muerte de dos agentes y heridas a otros dos.

En un comunicado, la Fiscalía explica que el expediente gubernativo se inicia porque hay “motivos que lo aconsejan y justifican”, tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de la comunidad de Andalucía en el que se analizan las frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos y difundidos en las redes sociales.

La fiscal superior señala en el escrito que el informe pone de manifiesto que en los vídeos sobre los incidentes aparecen expresiones “con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos”.

El expediente gubernativo, junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, va a ser remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas dada la transcendencia jurídicopenal de los hechos.

Vídeos con personas jaleando a la narcolancha

Los vídeos recogen las escenas que se vivieron el pasado viernes por la tarde cuando un grupo de vecinos de Barbate acudieron al puerto y jalearon, entre risas, a la narcolancha que dio varias vueltas alrededor de la patrulla de la Guardia Civil que se había acercado para identificarles, antes de embestirla, lo que provocó la muerte a dos de los seis agentes que iban en ella y heridas a otros dos.

“Dale otra vez”, “Métele, métele”, “embístele” se escucha que dicen, entre risas, varios jóvenes que grababan con sus móviles la escena de acoso a la lancha de la Guardia Civil, en unos vídeos que rápidamente se difundieron en redes sociales.
Un pescador de Barbate que presenció los hechos explicó a EFE que fueron unos quince jóvenes los que estaban en el muelle jaleando a los narcotráficos “como una diversión”, “como si estuvieran viendo una película” .