Falleras asisten a la Mascletá que ha tenido lugar en el Puente del Rey, en la zona de Madrid Río de la capital de España, este domingo. EFE/David Fernández

La alcaldesa de Valencia agradece a Almeida su “valentía” por entender que las Fallas merecen respeto

Madrid (EFE).- La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha agradecido este domingo a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, su “valentía y defensa” por entender que las Fallas, como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, merecen respeto.

En un acto esta mañana, con motivo de la mascletá que el ayuntamiento madrileño organiza hoy para acoger en la capital tradiciones de otros lugares de España, Catalá ha destacado la importancia de traer a Madrid una de las industrias culturales valencianas más potentes, como es la pirotecnia y que genera miles de empleos directos e indirectos en la Comunidad.

Para la alcaldesa, se trata de una industria que merece toda la “protección, la promoción y el respeto del mundo”, y ha incidido en la valentía de Almeida, por su defensa ante algunas “alusiones injustificadas “contra los valencianos y que no responden al saber hacer de la fiesta y de la pirotecnia.

En este punto, Catalá ha incidido en que a ningún madrileño le son extrañas las Fallas porque Valencia y Madrid tienen “mucho en común y nuestros territorios son hermanos”, que se entienden y respetan y que saben apreciar las tradiciones valencianas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c), recibe a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c-d), y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón(c-i), junto a las falleras mayores de Valencia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c), recibe a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c-d), y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón(c-i), junto a las falleras mayores de Valencia. EFE/David Fernández

La edil valenciana ha recordado un encuentro meses atrás con Almeida en la Casa Museo Sorolla de Madrid, donde Almeida y ella empezaron a consolidar una relación cultural que va más allá de una necesaria relación económica: “El nexo cultural entre Madrid y Valencia existe y es sólido y lo debe ser muchísimo más”.

Asimismo, Catalá ha explicado que no es la primera mascletá que se hace en Madrid y ha evocado a los alcaldes de Madrid y Valencia Tierno Galván y Ricard Pérez, dos grandes políticos que supieron entender en su día la necesaria y estrecha relación entre cultura y españolidad, y que también hicieron una mascletá en Madrid.

Por último, María José Catalá ha mandado su más sincero cariño y el de los valencianos a todos los madrileños por el fallecimiento de dos personas en una residencia de ancianos esta mañana en Madrid.

Cientos de personas se manifestaron contra la mascletá en el Puente del Rey en Madrid

Cientos de personas se manifiestan en el Puente del Rey contra la mascletá. Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro en símbolo de protesta, se han congregado en el Puente del Rey tras un cordón policial con pancartas “Petardos no” y “Sin Pirotecnia”

“Más sanidad, menos mascletá”, “Me gusta la fruta, también los animales”, “La pirotecnia a casa del Almedia”, “No a la mascletá” y “Pirotécnia asesina” son algunas de las consignas que corean.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida (c), recibe a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c-d), y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón(c-i), junto a las falleras mayores de Valencia.
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida (c), recibe a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (c-d), y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón(c-i), junto a las falleras mayores de Valencia. EFE/David Fernández

El evento se desarrolla en una zona “desprotegida” y que es un bien de interés cultural de la ciudad. Costará cinco veces más que en Valencia: “8.500 euros que cuesta en Valencia, 46.000 euros que nos va a costar a todas las madrileñas y madrileños, por siete minutos de gloria de Almeida”, ha resaltado.

Más Madrid solicitó el 6 de febrero al ayuntamiento el expediente del evento sin éxito, pero una vez esté en su mano valorarán si tiene algún tipo de “recorrido judicial”.