Una trabajadora entrega una mascarilla a un paciente. EFE/Miguel Barreto

Un exasesor de Ábalos, entre los 20 detenidos por adjudicaciones fraudulentas de mascarillas

Madrid (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas, incluido Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y ha practicado unos 26 registros o requerimientos en una operación desplegada por el supuesto cobro de comisiones de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en pandemia.

En la operación, que fue llevada a cabo el martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y está dirigida por la Audiencia Nacional y la FIscalía Anticorrupción, también ha sido arrestado Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Comparecerán mañana ante el juez

Koldo García y Víctor de Aldama pasarán el jueves a disposición de la Audiencia Nacional y comparecerán ante el magistrado Ismael Moreno, instructor de la causa. Según sospechan los investigadores, serían presuntamente socios en la trama investigada. Los otros quince arrestados han quedado en libertad, entre ellos la mujer de Koldo García.

El exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia habría intermediado entre empresas y administraciones y, supuestamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello.

Entre las administraciones perjudicadas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares.

La Fiscalía Anticorrupción investiga, según informa este miércoles en una nota de prensa, “presuntos hechos delictivos” asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

El número dos de Interior declara ante la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, también ha prestado declaración en calidad de testigo ante la Guardia Civil en relación con esta misma operación, según ha adelantado elDiario.es y han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

El número dos de Interior ha respondido en la tarde de este miércoles a cuestiones sobre los contratos suscritos por su departamento con la empresa que se investiga por un fraude en la compra de este material por parte de la Administración central.

Pérez es la persona que firmó los contratos del Interior con Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, cuyo dueño, José Ángel Escolar es uno de los veinte detenidos en la operación desarrollada desde anoche por la UCO.

Ábalos se declara “estupefacto”

Por su parte, José Luis Ábalos se ha declarado “estupefacto” tras la detención de su exasesor en la operación, unos hechos que asegura desconocer y de los que se ha desvinculado.

“Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo que siempre ocurre. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas”, ha añadido el diputado socialista, quien ha asegurado estar tranquilo en lo que a él respecta.

El diputado socialista José Luis Ábalos durante el pleno, este miércoles, en el Congreso
El diputado socialista José Luis Ábalos durante el pleno, este miércoles. EFE/Chema Moya

Sánchez niega que cesara a Ábalos por sospechas

Preguntado por esta operación, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recriminado al PP sus “maledicencias” por sugerir que el cese de Ábalos como ministro de Transportes estuvo vinculado a las supuestas actividades fraudulentas del que fuera su asesor durante la pandemia y ha contestado con un “rotundamente no” que el relevo se produjera por dicha cuestión.

En rueda de prensa tras la audiencia con Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat, ha respondido así tras ser preguntado por la prensa acerca de si tomó en su día la decisión de cesar a Ábalos porque conociera las actividades irregulares en torno a material sanitario de García y ha insistido en vincular dicha idea a “maledicencias” del PP.

“Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, y como desgraciadamente hemos visto en otras instancias y en otras autonomías, pues cuenta con toda mi reprobación y el absoluto reproche por parte del Gobierno de España”, ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha apelado a “la máxima colaboración” con la Justicia.

Sánchez ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se quiera erigir como ejemplo de credibilidad en la lucha contra la corrupción cuando se aupó a la presidencia de su partido por una denuncia en las propias filas del partido sobre un caso de corrupción vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que no ha sido investigado ni recriminado por la actual dirección.