Estado del incendio de València. EFE/Manuel Bruque

El poliuretano fue clave en la propagación del incendio y su uso es legal en la construcción, según una experta

València (EFE).- El revestimiento de poliuretano del edificio incendiado en Valencia es clave en su propagación, un material no obstante cuyo uso es legal en el sector de la construcción y que ya fue protagonista en otros grandes fuegos en edificios como el de la torre Grenfell de Londres, en 2017.

Así lo asegura en declaraciones a EFE la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y especialista que peritó el edificio que se incendia aún este jueves en València, Esther Puchades, quien considera que este suceso puede marcar “un antes y un después en España”.

Hasta ahora en España no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años, lo que en su opinión puede provocar que se replantee su uso.

Vista del incendio del edificio de València. EFE/Manuel Bruque

Puchades ha atribuido la voracidad de incendio al revestimiento de poliuretano que se proyectó en la fachada, ya que se trata de un material que “cuando se calienta es como un plástico, prende”.

Ha precisado que el poliuretano se sigue utilizando hoy en día, pero con barreras cortafuegos para impedir que se propague el fuego en caso de incendio, y los fabricantes están pendientes de mejorar su composición.

El poliuretano, habitual en la construcción entre 2000 y 2010

Las fachadas ventiladas tienen un hueco entre el ladrillo y unos paneles metálicos exteriores y se utilizó en este edificio finalizado en el año 2009 y construido con una calidad media-alta, ha explicado esta experta, que lo conoce porque hizo un peritaje por una cuestión no relacionada con este material.

Puchades ha señalado a EFE que no se puede precisar cuántos edificios existen en la Comunitat Valenciana y en España en los que se haya empleado poliuretano, un material muy habitual en la construcción sobre todo entre en las décadas de los años 2000 y 2010.

A su juicio, habrá que ver ahora dónde ha empezado el incendio, cómo se diseñó el edificio y cómo se ejecutó, pues es relativamente moderno, y ha indicado que afortunadamente las llamas no se han producido de noche mientras dormían sus inquilinos.

En declaraciones a la televisión pública valenciana À Punt, Puchades señaló que en 2005 -fecha de construcción del edificio siniestrado- “no estaba tan extendida la mala fama del poliuretano.

“Hoy no se utiliza, al menos no de esa forma”, declaró la especialista.

Preguntada por si sabe si hay otros edificios en la ciudad construidos con elementos similares, apuntó que lo desconoce pero que es posible, e incidió en la conveniencia de revisar este tema “por la seguridad de las personas”.

La industria del poliuretano niega la presencia de este material

La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) informó este viernes de que “no hay evidencias” de que la fachada del edificio incendiado en València tuviera poliuretano.

Vista del incendio declarado en València. EFE/Manuel Bruque

En un comunicado, la asociación apuntó que este material no está presente “ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire”, y reveló que esta ausencia está confirmada por la administradora de la finca siniestrada y el libro del edificio.

Además, defendió que el revestimiento exterior está formado por un panel “composite” formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez. “Tampoco en este caso se trata de poliuretano”, advirtió.

“La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido se encuentra a disposición de las autoridades para acreditar pericialmente la no presencia de poliuretano en la fachada ventilada de este edificio”, reza el comunicado, en el que la entidad también expresa su apoyo a los afectados y sus condolencias a los fallecidos.