El diputado socialista José Luis Ábalos este miércoles, en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Caso Koldo: Ábalos asegura que si continuara siendo ministro sí hubiera dimitido

Madrid (EFE).- El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado que si la supuesta trama de comisiones ilegales que afecta a su exasesor, el llamado Caso Koldo, se hubiese producido mientras seguía siendo ministro tendría que “haber dimitido en el momento”, mientras que ahora como diputado no tiene “ninguna responsabilidad”.

No se da por aludido tras las palabras de Sánchez

Así lo ha señalado el exministro socialista en una entrevista en la noche de este sábado con La Sexta, en la que negó sentirse aludido por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defendió la lucha contra la corrupción “venga de donde venga y caiga quien caiga” y sostuvo además que “quien la hace la paga”.

No se siente aludido, ha explicado, porque no está acusado “por nada” ni implicado en el caso que investiga a su exasesor Koldo García y porque lo que dijo Sánchez es “una máxima del PSOE desde hace mucho tiempo”. Según dijo, no ha intercambiado mensajes con Sánchez ni se le ha pedido explícitamente su dimisión.

Carga contra el PP

Ábalos argumenta que la lucha contra la corrupción tiene que ser ecuánime y ha cargado contra el PP por estar “impartiendo doctrina” cuando está, a su juicio, en peor situación política respecto a la corrupción.

En todo caso, sí está dispuesto a renunciar al acta, pero en el marco de una estrategia que pretenda “ejemplarizar la vida pública” y no para dar un “tributo a la derecha”, que según el exministro no busca su dimisión porque él es “una pieza insignificante”, sino que apunta a otros responsables, en referencia al jefe del Ejecutivo.

“Yo no le doy ese tributo a la derecha con esa hipocresía, sobre todo porque yo he sufrido mucho, y como he sufrido mucho no tengo ningún apego a la representación pública”, ha afirmado Ábalos, subrayando además que según la Fiscalía el proceso de contratación pública con la empresa investigada fue correcto.

“Si el problema soy yo, no soy el problema”, ha sostenido además Ábalos, al que le preocupa “caer en la trama de una ética parcial allanando el camino al autoritarismo y a opciones que carecen de ética”.

Respuesta del PP

El exministro ha denunciado asimismo que se esté convirtiendo la política en una “tarea de héroes”: “Se me está planteando quedar inhabilitado políticamente por haber confiado en personas que me decepcionaron y eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo porque ya quedas estigmatizado”.

Tras la entrevista, el Partido Popular ha asegurado en X que Ábalos “ha ido a la Secta a amenazar a Pedro Sánchez y Santos Cerdán” y ha reclamado al presidente del Gobierno que despeje la “incógnita”: “O le respalda o le pide el acta”.

Page pide preservar la limpieza del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido preservar” la imagen de limpieza” del Gobierno y del PSOE respondiendo “en proporción al daño” que el caso Koldo pueda hacer a las siglas, sin exigir explícitamente la dimisión del exministro José Luis Ábalos.

El PP asegura que Sánchez está “extorsionado por Ábalos”

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “extorsionado” por el exministro del PSOE José Luis Ábalos y ha preguntado por qué no pide la renuncia al acta por el caso Koldo de quien fuese su número dos en el PSOE.

La dirigente del PP ha asegurado que la entrevista que Ábalos mantuvo con La Sexta fue una “extorsión en toda regla” y una amenaza a Sánchez y al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. 

Según el PP, Ábalos le recordó a Sánchez que “por él llegó al Gobierno y que por él puede salir del Gobierno”. 

El partido de Alberto Núñez Feijóo ve así al presidente del Gobierno: “extorsionado” por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “y ahora también por Ábalos”, un “miembro de su equipo más íntimo” que con Santos Cerdán y Koldo García le llevó, según los populares, a la Secretaría General del PSOE.