Dos turistas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo). EFE/ Eliseo Trigo

Catorce comunidades tienen avisos naranjas o amarillos por viento, lluvias o nevadas

Madrid (EFE).- La influencia del paso de un nuevo frente atlántico, con fuertes rachas de viento, precipitaciones, fenómenos costeros y deshielo debido al ascenso de las temperaturas, pone este domingo a 14 comunidades autónomas en avisos naranjas o amarillos en un día invernal, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los litorales gallego y cantábrico están en aviso naranja por fenómenos costeros poniendo a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco en alerta por este fenómeno meteorológico.

Aviso naranja en Galicia

En Galicia, las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra están en aviso naranja por fenómenos costeros, con mar combinada y olas de cinco a siete metros, y, junto a Ourense, estarán en aviso naranja o amarillo por precipitaciones que dejarán entre 50 y 80 litros en 12 horas, con rachas de viento entre 40 y 80 kilómetros por hora.

Una peregrina camina por la LU-633 en O Cebreiro
Una peregrina camina por la LU-633 en O Cebreiro (Lugo) este viernes. EFE/Eliseo Trigo

En Asturias, además, están en amarillo por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

En Andalucía también están en aviso naranja por fenómenos costeros que afectarán a Almería y Granada, con viento del oeste de 50 a 70 kilómetros por hora, y viento de 70-80 kilómetros por hora.

Avisos por viento

Las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza se encuentran en aviso amarillo por precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas, nevadas hasta 15 centímetros en cotas entre los 800 y 1.000 metros en el Pirineo y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En el archipiélago balear, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera están en aviso amarillo por viento que soplará entre 50 y 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros.

En las dos Castillas hay aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros hora; y en Castilla y León, además, por precipitaciones acumuladas de 40 litros en 12 horas y deshielos en la cordillera Cantábrica de León.

Avisos por nevadas

El valle de Arán y el Pirineo, en Lleida, están, como el resto de Cataluña, en aviso amarillo por nevadas con acumulaciones entre cinco y siete centímetros en cotas de entre 900 y 1.000 metros.

En la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, el viento con rachas de 70 kilómetros por hora les ponen en aviso amarillo, y en la primera además por viento.

En Navarra y La Rioja también están en aviso amarillo, en la primera por nevadas con acumulaciones de cinco centímetros en 24 horas y cotas en los 800 metros; y en la segunda por rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales, mientras que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.