Madrid (EFE).- La influencia del paso de un nuevo frente atlántico, con fuertes rachas de viento, precipitaciones, fenómenos costeros y deshielo debido al ascenso de las temperaturas, pone este domingo a 14 comunidades autónomas en avisos naranjas o amarillos en un día invernal, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los litorales gallego y cantábrico están en aviso naranja por fenómenos costeros poniendo a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco en alerta por este fenómeno meteorológico.
Aviso naranja en Galicia
En Galicia, las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra están en aviso naranja por fenómenos costeros, con mar combinada y olas de cinco a siete metros, y, junto a Ourense, estarán en aviso naranja o amarillo por precipitaciones que dejarán entre 50 y 80 litros en 12 horas, con rachas de viento entre 40 y 80 kilómetros por hora.

En Asturias, además, están en amarillo por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora.
En Andalucía también están en aviso naranja por fenómenos costeros que afectarán a Almería y Granada, con viento del oeste de 50 a 70 kilómetros por hora, y viento de 70-80 kilómetros por hora.
Avisos por viento
Las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza se encuentran en aviso amarillo por precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas, nevadas hasta 15 centímetros en cotas entre los 800 y 1.000 metros en el Pirineo y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.
En el archipiélago balear, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera están en aviso amarillo por viento que soplará entre 50 y 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros.
En las dos Castillas hay aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros hora; y en Castilla y León, además, por precipitaciones acumuladas de 40 litros en 12 horas y deshielos en la cordillera Cantábrica de León.
Avisos por nevadas
El valle de Arán y el Pirineo, en Lleida, están, como el resto de Cataluña, en aviso amarillo por nevadas con acumulaciones entre cinco y siete centímetros en cotas de entre 900 y 1.000 metros.
En la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, el viento con rachas de 70 kilómetros por hora les ponen en aviso amarillo, y en la primera además por viento.
En Navarra y La Rioja también están en aviso amarillo, en la primera por nevadas con acumulaciones de cinco centímetros en 24 horas y cotas en los 800 metros; y en la segunda por rachas de viento de 80 kilómetros por hora.
La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales, mientras que con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.