Imagen de archivo del exministro José Luis Ábalos. EFE/Chema Moya

El juez del caso Koldo sitúa a Ábalos como “intermediario” en una reclamación de Baleares

Madrid (EFE).- El juez que investiga el conocido como caso Koldo afirma que el exministro socialista José Luis Ábalos actuó como “intermediario” en las “gestiones” realizadas por su exasesor Koldo García para tratar de “solucionar” la reclamación de 2,6 millones de euros del Govern balear a la empresa de la trama.

Así consta en un auto fechado el pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso EFE este jueves, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sitúa al exministro en una reunión con Koldo García el 10 de enero de este año en una marisquería de Madrid.

Un encuentro que tiene un “especial interés para los hechos investigados”, según el juez, que cree que Koldo García habría “influido” para que se llegase a un acuerdo en el marco de la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas.

PSOE Ábalos Koldo corrupción
El diputado por el PSOE, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal.

Las intervenciones telefónicas, que el juez acordó prorrogar en este auto, “reafirman la influencia” que habría ejercido el exasesor de Ábalos para que esta reclamación “no prosperase”, y una de las personas a las que acudió fue, según el auto, el propio exministro, que se ha visto salpicado políticamente y ha sido suspendido de militancia en el PSOE.

Para el juez, la importancia de la reunión entre Ábalos y García reside en que, un día antes, el exasesor le dijo al empresario Juan Carlos Cueto, responsable de la empresa, que trataría la polémica reclamación con una de las personas con las que se iba a reunir -en alusión presuntamente al exministro-.

El magistrado cita diferentes conversaciones entre Koldo García y este empresario, a quien la Fiscalía sitúa como uno de los principales responsables de los contratos de material sanitario que se encuentran bajo sospecha por el presunto cobro de comisiones ilegales y que fueron adjudicados por la administración a Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia.

En una de esas conversaciones, del pasado 2 de diciembre, Koldo García afirmó que había comentado el asunto de la reclamación “al ministerio donde yo trabajaba antes” y que le habían dicho que el tema no tenía recorrido jurídico alguno.

Dos días después, Cueto informó a otro empresario de que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada a la empresa: “Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino… él y su ex jefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio”. El juez afirma que ese “ex jefe” sería Ábalos.

Armengol jamás habló con Ábalos de las mascarillas

La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, “jamás” habló con José Luis Ábalos sobre las mascarillas del caso Koldo ni de la reclamación que inició para solicitar la devolución de una parte de su importe al comprobar que no se adecuaban al contrato firmado, según han avanzado fuentes cercanas a la presidenta.

El entorno de la expresidenta balear ha transmitido esta información después de conocerse que el juez que investiga el caso Koldo afirmara que el exministro socialista actuó como “intermediario” en las “gestiones” realizadas por su exasesor Koldo García para tratar de “solucionar” la reclamación de 2,6 millones de euros del Govern balear a la empresa de la trama.

Las mismas fuentes niegan que la presidenta recibiera ninguna presión para que se retirara dicha reclamación que se inicia en marzo de 2023.

Armengol se ha mostrado sorprendida por todas las informaciones que están saliendo a la luz y fuentes cercanas a ella reiteran que en todo caso esa intermediación sería con el actual gobierno de baleares ya que niega cualquier contacto con ella.