Los medios aéreos desplazados hasta el incendio forestal trabajan en una zona escarpada de difícil acceso. EFE/Andreu Esteban

Los medios aéreos trabajan en una zona complicada de barrancos en el incendio de Toga (Castellón)

Castellón (EFE).- Los medios aéreos desplazados hasta el incendio forestal iniciado de madrugada en el pueblo castellonense de Toga trabajan ahora en una zona escarpada de difícil acceso por tratarse de barrancos y luchan contra el viento, que sopla con rachas muy fuertes desde anoche aunque la evolución es positiva.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego en su parte más cercana a la población está controlado, pero se trabaja en la zona más alejada y montañosa, donde el acceso por vía terrestre es complicado.

En concreto, el suboficial jefe de interior del Consorcio, Toni Hernández, ha señalado que el incendio “evoluciona favorablemente” y hay trabajando en la zona unos 70 medios terrestres y seis aéreos, tanto de la Generalitat valenciana como del Consorcio Provincial de Bomberos, y se irán incorporando nuevas dotaciones.

Ha explicado que existen dos focos, el primero de los cuales está controlado y en el segundo todavía se trabaja en él. La orografía y el viento complican las tareas en este momento, pero “si no va a más, la evolución es positiva”.

Se levanta el confinamiento de los vecinos

Así, se ha permitido la movilidad a los cuarenta vecinos que estaban confinados en sus domicilios, según han señalado los bomberos así como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, aunque se mantiene la movilidad restringida por seguridad, según ha señalado el diputado provincial de Bomberos, David Vicente.

Bernabé ha concretado que sigue cortada la vía de acceso al municipio, la CV-20, por parte de los efectivos de la Guardia Civil para facilitar el trabajo de los bomberos y emergencias.

El viento sopla con fuerza desde anoche en el interior de la provincia de Castellón y continúa haciéndolo en la zona del incendio, aunque se prevé que remita a partir de mediodía.

David Vicente ha señalado que se trata de una zona complicada de montaña “con mucha masa forestal” y escarpada, lo que dificulta el acceso a los medios terrestres.