Vista exterior de las instalaciones de Asturiana de Zinc en Avilés en una imagen de archivo. EFE/ J. L. Cereijido.

La industria asturiana acelera la mejora de su producción con un alza del 2,6% en enero

Oviedo (EFE).- La industria asturiana aceleró en enero la tendencia ascendente de sus niveles de producción con un aumento del 2,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según el índice publicado este viernes por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

La industria asturiana, que en el conjunto del pasado ejercicio redujo su producción un 3,9 por ciento, ha encadenado cuatro meses de recuperación tras los repuntes de octubre (+ 0,4 %), noviembre (+ 2 %) y diciembre (+ 0,4 %).

El informe atribuye la mejoría de enero al conglomerado metalmecánico por la bonanza en la fabricación de material de transporte, tanto naval como ferroviario, y de componentes para instalaciones de energías renovables, frente a los retrocesos en las ramas de generación de energía y de la industria química.

Sadei también alude al efecto provocado por la posibilidad de una parada de un alto horno de ArcelorMittal si persiste la debilidad de la demanda internacional, algo que ya ha afectado a los niveles de producción de algunas empresas auxiliares del sector y de ciertas proveedoras de materias primas, como material refractario.

En el lado positivo de las expectativas, el informe destaca el anuncio de la multinacional láctea holandesa Royal A-ware, que va a invertir más de 50 millones de euros para reabrir las antiguas instalaciones de Danone en Salas, con el objetivo de que inicie su nueva actividad en abril de 2025 para elaborar mozzarella.

Variación por ramas de actividad

Por ramas de actividad, los mayores aumentos de la producción se produjeron en enero en ‘Industria transformadora de los metales’, con un 17,6 por ciento; ‘Otros productos minerales no metálicos’, con un 11,1 por ciento, y ‘Fabricación de productos metálicos’, con un 10,1 por ciento, seguidas más de lejos por ‘Metalurgia’ y ‘Otras industrias manufactureras’, con un 3 y un 2,9 por ciento, respectivamente.

En cambio, cayó la producción de ‘Industrias extractivas’, un 23,9 por ciento; ‘Energía eléctrica, gas y agua’, un 7 por ciento; ‘Industria química’, un 6,2 por ciento, y ‘Alimentación, bebidas y tabaco’, un 4,5 por ciento. EFE