La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, durante el acto. EFE/Sergio Pérez

La AVT reprocha a Sánchez su ausencia en su acto del 11M y le acusa de contraprogramarles

Madrid (EFE).- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el tradicional acto conmemorativo de los atentados del 11M en el parque madrileño de El Retiro y le ha advertido que “no silenciará a las víctimas”.

“¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?”, ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso ante la presencia de dirigentes del PP como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, entre otros.

atentados Madrid 11M victimas avt
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (6i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (4d), entre otros, asiste al acto. EFE/Sergio Pérez

Según ella, el Gobierno ha decidido “contraprogramar” el acto de la AVT para “hacerse fotos con dirigentes europeos”. “Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas”, ha recalcado Araluce en alusión al acto que la Comisión Europea celebra también este lunes en Madrid para conmemorar el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con presencia de los reyes.

“Estar con las víctimas”

Tras considerar que la presencia de políticos en estos actos de homenaje es una “obligación”, ha insistido en que estar con las víctimas “no consiste en hacerse una foto y poner un tuit”.

“Estar con las víctimas es aprobar leyes que reconozcan su especificidad y prevean ayudas y prestaciones para el colectivo, pero también es ponerlas en el centro del debate público, es llevar sus historias a las aulas y a las televisiones autonómicas, es incluirlos en los planes de estudios”, ha añadido.

Y ha vuelto a reprochar la ausencia de Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “No solo es que no acompañen hoy a las víctimas, más bien es que renieguen de nosotras durante todo el año. Es injusto, indigno y humillante”, ha dicho Araluce.

También ha recordado que el estado actual de muchas víctimas del 11M es de “estrés postraumático y ansiedad” veinte años después de la masacre que se cobró la vida de 193 personas e hirió a más de 2.000.

“¿Hay que obviar esta situación? ¿Hay que silenciarnos y escondernos debajo de la alfombra?”, se ha preguntado la presidenta de la AVT antes de referirse al terrorismo de ETA y a los que “aplaudían y defendían” a la banda desde las instituciones y siguen haciéndolo.

Sensación de “derrota total”

Según ella, las víctimas tienen hoy una sensación de “derrota total” después de que todos los etarras estén cumpliendo condena cerca de sus casas, de que “el relato que está calando en este país es el de que hubo dos bandas con víctimas en ambos” y de que se considere ahora a Bildu “la luz que ilumina España”, un partido “joven, de izquierdas, con ideas frescas y que protege a la clase trabajadora”.

Frente a ello -ha agregado-, a las víctimas del terrorismo se las considera, en su opinión, “vengativas”, “ancladas en el pasado” y “politizadas”.

atentados Madrid 11M víctimas AVT
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, durante el acto en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, este lunes. EFE/ Sergio Pérez

Mientras una plataforma entrevistó a un histórico líder terrorista -en referencia a la que Jordi Évole hizo a Josu Ternera- todo el archivo audiovisual que existe sobre víctimas del terrorismo se considera “aburrido, caduco y muy marcado ideológicamente”.

“Aunque tengamos cada vez menos altavoces, aunque nos limiten los medios materiales y humanos para seguir trabajando por y para las víctimas del terrorismo y aunque nos encontremos ante un horizonte de lo más oscuro, les aseguro que no van a conseguir silenciarnos”, ha apostillado Araluce.

Al igual que Araluce, Pedraza ha criticado la política penitenciaria del Gobierno, que ha dado como resultado “excarcelar asesinos, reescribir la historia, blanquear el terrorismo, tergiversar y matar conciencias”, algo que no se puede permitir y que es consecuencia de un ministro del Interior “que se ha vendido al poder”.

El acto, como todos los aniversarios, ha concluido con una ofrenda floral en el llamado bosque del recuerdo del parque de El Retiro, donde 193 cipreses y olivos recuerdan a las vidas que truncaron las bombas.