MADRID, 12/03/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta María Jesús Montero en la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado este martes. EFE/ Mariscal

Sánchez decide no presentar presupuestos para este año y trabajar ya para los de 2025

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no presentar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para el presente año después del adelanto electoral en Cataluña y trabajar para presentar las cuentas del Estado de 2025.

Fuentes del Gobierno han informado a EFE de la decisión de Sánchez, una posibilidad que había avanzado ya la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, al reconocer que el adelanto de las elecciones catalanas alteraba el tablero político y podía suponer que no hubiera una nuevas cuentas del Estado este año.

La vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que el adelanto electoral “sin duda puede alterar el tablero político” aunque ha precisado que no ha recibido aún ninguna información por parte de los partidos catalanes y, en concreto, de ERC y Junts sobre la negociación presupuestaria.

“Pero en el momento actual no puedo descartar ninguna cuestión puesto que insisto en que eso vuelve a mover el tablero político”, ha añadido.

Esperar la posición de los partidos

En consecuencia ha instado a esperar a ver la posición de los diversos partidos y qué comunican al PSOE después de que se hubieran iniciado ya los contactos para los presupuestos.

“Si no fueran posibles, si no pudiéramos presentarlos para el año 2024, que como saben hay un tiempo ya limitado porque el año va avanzando, hay un trabajo muy importante preparado para los próximos”, ha subrayado Montero.

Ha añadido que ella siempre es optimista y ha emplazado otra vez a esperar acontecimientos y, en función de ellos, ir dando respuesta.

Además, ha asegurado que los socialistas llegan “muy fuertes” a la convocatoria electoral en Cataluña.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero. EFE/Mariscal/Archivo

El Gobierno no ve en riesgo la estabilidad de la legislatura

El Gobierno ha admitido que el adelanto de las elecciones en Cataluña puede conllevar el retraso de alguna iniciativa, pero asegura que no afectará en nada a la estabilidad de la legislatura.

Las fuentes citadas explican que si finalmente no es posible la aprobación de las cuentas del Estado del presente ejercicio, sólo supondrá un retraso de unos meses porque tienen el convencimiento de que habrá los apoyos suficientes para los siguientes.

Por eso aseguran que no puede hacerse una interpretación catastrofista de ese adelanto electoral y que por mucho que el PP pretenda intentar hacer creer que la estabilidad está en riesgo, no es así.

Además, subrayan que tampoco está en peligro un elemento clave para garantizar la estabilidad como es la ley de amnistía, que recuerdan que se aprobará este jueves en el pleno del Congreso.

Óscar Puente: no es “ningún drama” no aprobar los presupuestos de 2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado que no es “ningún drama” no aprobar los presupuestos.

El ministro ha restado así importancia a esta decisión de su gobierno y ha añadido que él “no veía” estos presupuestos porque iban a estar aprobados en el mes de mayo y entrarían en vigor para el mes de junio, con lo que estarían solo vigentes medio año.

“Yo creo que merecía la pena hacer unos presupuestos pensando ya en 2025. Es verdad que ese no era el plan y que ahora la situación obliga a ir a ese escenario, pero no es un escenario dramático”, ha enfatizado a preguntas de los periodistas a su llegada a la cena de gala conmemorativa del 45 aniversario del grupo Prensa Ibérica, celebrada en el Palacio de Liria, en Madrid.

A su juicio, el presupuesto del año 2023 “es un buen presupuesto, que tiene una envolvente que nos permite acoger los fondos europeos y nos permite seguir con nuestros planes durante 2024”.

Por ello, ha insistido en que “no hay ningún drama” y ha asegurado que el gobierno ya está trabajando en los presupuestos de cara a 2025 para poder aprobarlos entre septiembre y octubre y “puedan entrar en tiempo y forma a funcionar”.