El turismo recupera terreno en Andalucía. EFE/Archivo

La Junta está dispuesta a dialogar sobre la tasa turística con consenso previo del sector

Sevilla, (EFE).- El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha manifestado este miércoles que la Junta de Andalucía está dispuesta sentarse a hablar “con quien sea” sobre la aplicación de la tasa turística pero siempre desde la base de un consenso previo con el sector que “en estos momentos no existe”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Bernal ha señalado que la Junta es “muy consciente y muy sensible” con las necesidades que tienen los alcaldes de las grandes ciudades y de los municipios turísticos. Que tienen necesidades de cubrir esos servicios públicos que se producen como consecuencia de la llegada de turistas.

“Cuando el sector tenga claro qué quiere hacer y cuando lo quiere hacer y quién tiene que sancionar el tributo pues nosotros estaremos dispuestos a sentarnos con ellos. Y trasladar el interés a los ayuntamientos y diputaciones que tienen una parte importante en esta decisión”, ha recalcado Bernal.

Ningún tipo de “rigidez e inflexibilidad”

Ha reiterado que no existe ningún tipo de “rigidez e inflexibilidad” por parte de la Junta. Pero ha insistido en que se necesita un “consenso previo” para poder trabajar sobre unas bases que “en estos momentos no existe”.

Andalucía ITB
Andalucía dialogará con el sector sobre la tasa turística. Andalucía en la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB de 2024. EFE/ José Manzaneque

También de la necesidad de cubrir la llegada de ciudadanos llegados del cinturón de las ciudades, como es el caso de Sevilla, tanto a trabajar como a vivir. Y en definitiva a utilizar los servicios públicos de la ciudad. Por lo que al final se trata de un problema “estructural, de financiación local” desde hace muchos años.

“Entiendo que los ayuntamientos ante la falta de respuesta del Gobierno central a esta situación tienen que buscar otros argumentos. Y buscar figuras impositivas y tributos que puedan ayudarles a incorporar nuevos ingresos a sus cuentas. Parece una salida razonable desde el punto de vista municipal”, ha subrayado el consejero.

No obstante, considera necesario dar un “tratamiento adecuado” a esta situación. Y con un criterio de cogobernanza que suponga la “gran fortaleza” de este sector, para que trabaje de manera conjunta con las administraciones. EFE