La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Chema Moya

La Fiscalía asegura que fue el novio de Díaz Ayuso quien ofreció un pacto

Madrid (EFE).- La Fiscalía de Madrid ha confirmado este jueves que “el único pacto de conformidad”, con reconocimiento de los delitos fiscales, que ha existido en la investigación a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, es el propuesto por el letrado del investigado al fiscal el pasado 2 de febrero de 2024.

En una nota difundida este jueves, la Fiscalía aclara su actuación en relación con la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial de Madrid contra Alberto González Amador por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental, que trascendió este miércoles.

Ayuso pacto Fiscalía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Chema Moya

“El único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de Don Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024”, destaca el comunicado.

La Fiscalía ha aclarado que el día 23 de enero de 2024 la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid abrió unas diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia remitido por la Agencia Tributaria en la que ponía en conocimiento del Ministerio Fiscal hechos que podrían ser constitutivos de los dos delitos.

Y el día 2 de febrero de 2024 el letrado defensor de Alberto González Amador se puso en contacto, vía correo electrónico, con la Fiscalía Provincial de Madrid, a las 12:45 horas, “para proponer un pacto con el Ministerio Fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal”.

Esta propuesta de conformidad “reconocía la autoría del señor González Amador de la comisión de ‘dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021′”, añade la Fiscalía, que incide en que este fue “el único pacto de conformidad” que ha existido.

Ayuso recomienda a Lobato ir a República Dominicana: “Tiene una flor favorita, la begonia”

Mientras, en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso, ha recurrido a la mujer del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para atacar al PSOE por el caso Koldo, y defenderse de las críticas del portavoz de los socialistas, Juan Lobato, que ha pedido su dimisión.

“No sé si ha tenido la oportunidad de viajar a República Dominicana, a la que tanto va con el Falcon el presidente… Si no lo ha hecho, yo recomiendo que se lo pida, es un país muy bonito y ahora tiene una flor últimamente favorita: la begonia”, ha expresado Ayuso.

Ayuso pareja pacto fiscalía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Chema Moya

En el pleno de la Asamblea de este jueves, Lobato ha recriminado a la presidenta madrileña su “victimismo” cuando, ha relatado, el abogado de su pareja sentimental reconociera “que hubo delito”.

“Sus íntimos tienen derecho a todo, son intocables, y luego el resto, solo tenemos derecho a tomar cañas”, ha dicho Lobato a la presidenta madrileña, y le ha pedido su dimisión.

El portavoz socialista ha preguntado a Ayuso si conocía o no “estos hechos tan graves” con los que se le vincula a su pareja sentimental, acusado de defraudar supuestamente 350.951 euros a Hacienda, a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

Díaz Ayuso, que no había mencionado hasta ahora a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para atacar al PSOE por el caso del exasesor de José Luis Ábalos, ha reprochado a Lobato sus críticas cuando la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, pidió que se dejara a familiares fuera del ámbito político cuando surgieron “noticias sospechosas” de la mujer de Sánchez.