El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene en la clausura del XV Congreso de los socialistas catalanes, celebrado el fin de semana en Barcelona. EFE/Quique García

El PSC ganaría las elecciones catalanas y Junts adelantaría a ERC como segunda fuerza

Madrid (EFE).- El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo con 36 o 37 escaños, mientras que Junts adelantaría a ERC como segunda fuerza con 32 o 33 parlamentarios, uno o dos más que los que obtendría ERC (30 o 31), según la encuesta que publica hoy lunes el periódico La Razón.

El PP sería el cuarto partido más votado en el Parlament con 12 o 13 escaños, seguido de Vox, con 9 o 10 parlamentarios; la CUP, con 7 y En Comú Podem (ECP), con 6.

Subida entre 3 y 4 escaño para los socialistas catalanes

Según la encuesta de NC Report, los socialistas catalanes subirían entre 3 y 4 escaños, desde los 33 de las elecciones de 2021; Junts lograría 1 más (ahora tiene 32) y el PP subiría 9 o 10 (en la actualidad tiene 3).

El resto de los partidos perderían representantes: ERC 2 o 3, pues pasaría de 33 a 30/31 escaños; Vox 1 o 2, bajaría de 11 a 9/10; CUP 2, de 9 a 7; ECP otros 2, de 8 a 6, y Ciudadanos perdería los seis que tiene actualmente.

Porcentaje de estimación de voto

En cuanto al porcentaje de estimación de voto, el PSC tendría en las elecciones de mayo el 25,7 %; Junts, el 21,3 %; ERC, el 20,5 %; PP, el 8,9 %; Vox, el 7,6 %; la CUP, el 5,3 %; y En Comú Podem, el 5,5 %.

El Parlamento de Cataluña tiene 135 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en los 68 parlamentarios.

El sondeo de NC Report para La Razón se ha elaborado con una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre el 13 y el 16 de marzo y cuenta con un margen de error de más menos 3,17 % y un nivel de confianza del 95,5 %.

JxCat “se prepara” para presentar a Puidegmont

JxCat “se prepara” para presentar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como revulsivo electoral para adelantar a Illa.

En las filas de JxCat ya dan por hecho que Puigdemont será su candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo 12M, y así lo dio a entender el propio secretario general del partido, Jordi Turull, el pasado miércoles, minutos después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, anunciara el adelanto electoral.

Pero todos se han conjurado para dejar que sea Puigdemont quien lo anuncie oficialmente, en una conferencia convocada para este jueves a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Elna, en la Catalunya Nord -territorio del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña-, un simbólico emplazamiento para el soberanismo, ya que esa zona fue clave para almacenar urnas para el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

“Preparados. Nos vemos en Elna”, reza el mensaje que han publicado coordinadamente en la red social X dirigentes de JxCat como Miriam Nogueras, Josep Rius, Mònica Sales o el propio Turull.

También Puigdemont ha alimentado la expectación ante su conferencia en Elna: “Fuimos al exilio por las mismas razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación, y no nuestro destino personal, ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así tiene que continuar siendo hasta el final”, ha escrito en X.