El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández (d), el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, participan en la inauguración del XIV Regional del PSOE de Extremadura. EFE/ Jero Morales

El Congreso del PSOE de Extremadura avala con el 68,56 % la nueva Comisión Ejecutiva que lidera Gallardo

Mérida (EFE).- El 14 Congreso del PSOE de Extremadura ha aprobado con el 68,56 % de los votos válidos de los delegados asistentes la composición de la Comisión Ejecutiva Regional, que acompañará al nuevo secretario regional, Miguel Ángel Gallardo, durante los próximos cuatro años.

La lista ha contado con 242 votos favorables de los 353 votos válidos emitidos de entre un total de 378, según se ha hecho público en la lectura del escrutinio, previa a la clausura del Congreso que se celebra en la Institución Ferial de Mérida (IFEME).

En la nueva comisión ejecutiva, que cuenta con 29 miembros frente a los 50 de la anterior, la exconsejera de Agricultura y actual secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, sustituye como presidenta del PSOE a Blanca Martín, que ostenta la Presidencia de la Asamblea de Extremadura.

De número dos, como vicesecretaria general del PSOE extremeño, se sitúa Eva María Pérez López, que fue nombrada consejera de Educación por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2005 y un cargo que ocupó también con Guillermo Fernández Vara hasta 2011.

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara (d), el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, participan en la inauguración del congreso que elegirá a Gallardo como nuevo secretario general del partido, este sábado en Mérida (Badajoz).
Guillermo Fernández Vara, Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo en la inauguración del congreso en Mérida (Badajoz). EFE/ Jero Morales

Incluye como secretaria de Comunicación y portavoz a María Andrada Casco, de Casar de Cáceres, y como secretario de Organización y Acción Electoral a Manuel Borrego, alcalde de Valverde de Leganés (Badajoz).

También se ha aprobado, con el 71,95 % de los votos, la composición del Comité Federal, que ha contado con 376 votos emitidos, de los que han sido válidos 353 y de estos, 254 a favor.

Por su parte, la Comisión Regional de Ética ha contado con el respaldo del 71,7 % de los votos. En este caso se han emitido 366 votos, de ellos 357 válidos y de estos, 256 a favor.

Sánchez pide “templanza” y “paciencia” frente a los “insultos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “templanza” a la hora de hacer política y “mucha paciencia” para no caer en las “provocaciones, insultos y descalificaciones” que, en su opinión, pretenden “desmovilizar” al electorado progresista.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en su intervención en el XIV Congreso del PSOE de Extremadura, en el que Miguel Ángel Gallardo relevará a Guillermo Fernández Vara como secretario general y líder de los socialistas extremeños.

El presidente ha pedido “trabajo, valentía, coraje y unidad” para hacer frente a la “internacional ultraderechista” que se está extendiendo por muchos país, en una intervención en la que también ha culpado a la derecha de polarizar el debate público como única estrategia para poder destruir al Gobierno de España.

“No lo van a lograr”

“No lo van a lograr”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, antes de afirmar: “Hay unos que insultan y otros que somos insultados; unos que atacan y otros que somos atacados”, reflexión que le ha llevado a decir que la polarización es asimétrica.

También ha censurado que cuestione la legitimidad del Gobierno y de sus socios parlamentarios y ha insistido en que, aunque les pese, tienen por delante tres años y medio de legislatura para avanzar en “causas justas”.

“Ellos embarran porque están de barro hasta arriba… ellos a embarrar, nosotros a gobernar”, ha proclamado Sánchez, antes de presumir de subir el salario mínimo, el ingreso mínimo vital o de sus políticas que protegen “a las clases medias y trabajadoras”.

En su intervención, el secretario general del PSOE ha aprovechado su intervención para criticar el silencio cómplice del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la imputación de la pareja de Isabel Diaz Ayuso, después de que un juzgado de Madrid le imputado por fraude fiscal y falsedad documental.

Emocionado aplauso a Fernández Vara

Por su parte, el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha expresado este sábado su gratitud y suerte por haber formado parte de la historia del PSOE y haber podido luchar “por las causas justas” y por lograr unas condiciones de vida dignas para mucha gente.

Fernández Vara, que tras su intervención quirúrgica por un tumor estomacal ha reaparecido en público este sábado, ha inaugurado, con un emocionado discurso, el XIV Congreso Regional del PSOE que elegirá al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, como nuevo secretario general del partido.

Antes de su intervención se ha proyectado un vídeo con imágenes y palabras de su trayectoria política y ya en su discurso ha confesado que cuando pensó en él escribió la palabra “despedida”, que inmediatamente tachó porque “uno no se despide de los suyos” sino que siempre estará al lado para lo que se le necesite; por eso, la cambió por “gratitud”.

“Ese es el sentimiento que me embarga hoy, gratitud”, ha dicho Fernández Vara, que ha recordado emocionado a dirigentes nacionales del PSOE, desde Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero, al expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y a los compañeros y militantes que le han acompañado estos años “en las trincheras”.

También ha recordado que cuando se le diagnosticó el tumor, alguien le dijo: “Qué mala suerte”, pero él se preguntó “cómo se pude hablar de mala suerte” cuando se ha nacido en esta parte del mundo y de unos padres como los suyos.

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández toma la palabra en la inauguración del congreso XIV Regional del PSOE de Extremadura
El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández toma la palabra en la inauguración del congreso XIV Regional del PSOE de Extremadura. EFE/ Jero Morales

Tras recordar a los secretarios generales del PSOE que a lo largo de su trayectoria han confiado en él y agradecer las políticas llevadas a cabo en beneficio de Extremadura, ha dicho a sus compañeros que no quiere “medallas, plazas, ni calles” porque la mejor medalla es saber que su foto “está en muchas casas de Extremadura”.

Sánchez destaca legado de Vara y traslada “apoyo” al sucesor

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la “enorme suerte” y “gran fortuna” de Extremadura al haber tenido un presidente de la Junta como Guillermo Fernández Vara, cuyo legado ha ensalzado, y ha transmitido “todo el apoyo” a su sucesor al frente del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.

“Cuentas con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal para llevar al PSOE a donde merece y donde quieren los extremeños que es al frente de la Junta”, ha expresado durante su intervención en Mérida.

Sánchez le ha dado la enhorabuena al también presidente de la Diputación de Badajoz y exalcalde de Villanueva de la Serena, una etapa en la que le conoció siendo él diputado del Congreso y cuando ya vio claro que tenía “una visión para Extremadura y un compromiso firme con esta tierra”, a la cual, ha añadido, desde el partido y el Gobierno de España siempre van a “defender”.