Domicilio de Bellcaire d'Empordà (Girona) donde ha tenido lugar el asesinato. EFE/David Borrat.

Detenido el padre del niño asesinado en Girona tras seis horas de búsqueda

Albons (Girona) (EFE).- El hombre que presuntamente ha asesinado esta madrugada a su hijo de 5 años en Bellcaire d’Empordà (Girona) y ha herido de gravedad a la madre ha sido detenido en plena calle en el municipio vecino de Albons, después de una búsqueda que se ha prolongado durante unas seis horas.

El arrestado, de nacionalidad española, habría huido después de acabar con la vida del menor y herir gravemente a la madre, de 29 años, que se encuentra ingresada en el Hospital Trueta de la capital gerundense, en lo que podría ser un nuevo caso de violencia vicaria.

niño apuñalado Girona violencia vicaria
Dos investigadores en el exterior del domicilio de Bellcaire d’Empordà (Girona). EFE/David Borrat.

La detención se ha producido poco después de las 11:00 horas en el marco de un amplio despliegue policial por toda la zona para localizar al presunto asesino.

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra lo ha localizado cuando caminaba por la calle de la Creu de Albons y ha reclamado apoyo para proceder a la detención.

El arresto lo han llevado a cabo dos patrullas uniformadas y otras dos de paisano, y el presunto asesino ha sido trasladado a la Comisaría de La Bisbal d’Empordà.

La madre del niño asesinado pidió ayuda a una vecina

El alcalde de Bellcaire d’Empordà, Josep Molinas, ha explicado que el ayuntamiento ha activado todos los protocolos para prestar ayuda a familiares y amigos de la víctima.

“Tenemos a toda la población consternada”, ha señalado Molinas, quien ha asegurado que no les constaba alerta alguna de los Servicios Sociales ni denuncias de la familia.

El aviso a los servicios de emergencia ha llegado poco después de las 5:00 horas y lo ha dado una vecina de las víctimas, después de que la madre haya recurrido a ella en busca de ayuda.

Diversas ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han personado en el domicilio pero los sanitarios no han podido salvar la vida del niño, que ha fallecido apuñalado.

Cinco niños asesinados por sus padres en lo que va de año

La víctima de este miércoles se suma a otros cuatro menores asesinados este año por sus progenitores en sendos casos de violencia vicaria, registrados en una pedanía de Alboloduy (Almería), en marzo y en Barcelona, en enero.

Desde 2013, 54 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 55 si se incluye al pequeño de Bellcaire d’Empordà.

El pasado 18 de marzo otro hombre acabó con la vida de sus dos hijas, de 2 y 4 años, en la provincia de Almería en un caso de violencia vicaria, la que se utiliza para dañar y controlar a las mujeres.

niño asesinado padre Girona
Domicilio de Bellcaire d’Empordà (Girona) donde ha tenido lugar el asesinato. EFE/David Borrat.

El presunto asesino, que se suicidó, tenía antecedentes por violencia machista contra su expareja y una orden de alejamiento y estaba pendiente de un juicio por amenazas y agresiones contra la mujer.

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años en enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.

Desde comienzos de año ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, cifra que se eleva a 1.248 desde que comenzaron los registros en 2003.

YouTube player

El 061 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.