El candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza interviene en un acto de campaña celebrado este sábado en Vitoria. EFE/Miguel Toña

El PSE será un dique contra Bildu, que le acusa de matrimonio de conveniencia con el PNV

Vitoria (EFE).- El PSE-EE ha dicho que será un “dique de contención” para que Bildu no gobierne” en Euskadi después del 21 de abril, en un día en el que la coalición soberanista ha acusado a socialistas y PNV de formar un “matrimonio de conveniencia” para mantenerse en el poder.

Euskadi abre este sábado el primer fin de semana de campaña electoral para los comicios autonómicos, un día en el que se han estrenado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y ha repetido el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Sánchez arropa a Eneko Andueza

En el mitin celebrado en Vitoria con la presencia de Sánchez, el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado que su partido no va a gobernar con EH Bildu y que, más allá de ello, van a ser “el dique de contención” para que la coalición soberanista no gobierne.

En este mitin, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se ha referido al expresidente José María Aznar para decirle que el reconocimiento de Palestina como Estado “no es un invento del ‘sanchismo'”, sino una resolución de Naciones Unidas.

Según ha añadido, “lo bueno de cuando habla Aznar es que se quitan las caretas” y se aprecia “la derecha que sufrimos”: “en política exterior, lo que diga Aznar; en derechos sociales, lo que mande Abascal; en corrupción, lo que dicte a Ayuso; en Economía lo que se les ocurra y mienten con descaro”.

También ha criticado a los gobiernos autonómicos de PP y Vox que con sus iniciativas en contra de la Ley de Memoria Democrática “tratan de banalizar la dictadura franquista”.

Bildu: PSE y PNV forman un “matrimonio de conveniencia”

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en un mitin en San Sebastián, ha dicho que los socialistas y el PNV forman un “matrimonio de conveniencia” que no dudó en apoyarse en la “derecha reaccionaria” para mantener el poder en Gipuzkoa y les ha instado a que se comprometan a no dejar que el PP “condicione la política vasca”.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano (c), y las candidatas guipuzcoanas, Maddalen Iriarte, y Nerea Kortajarena, participan este sábado en un acto electoral celebrado en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari, ha estado este sábado en Azkoitia (Gipuzkoa) ha prometido “sudar la camiseta” para hacer que Euskadi crezca en bienestar, para “mejorar la vida de la gente”, pero “sin falsas promesas” y “sin imposiciones ni exclusiones”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, también ha acudido este sábado a Vitoria a apoyar a la candidata de su partido, Alba García, en un mitin en el que ha pedido a los progresistas vascos “con dudas” que comparen las políticas que impulsa su formación con las que defienden los socialistas para que se den cuenta de que “merece la pena votar a Sumar”.

El PP: Se debe impulsar la lengua vasca pero de una forma “equilibrada”

En la capital guipuzcoana, el candidato a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, ha centrado su intervención en su mitin en el euskera y la cultura, y ha dicho que la lengua vasca debe ser impulsada, pero de una forma “equilibrada” y sin exigir su conocimiento en la administración pública “por encima de lo que la sociedad puede dar”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue en Euskadi. Ayer estuvo en Bilbao y hoy en Vitoria, donde se ha referido a las palabras de Andueza para asegurar que tras el 21 de abril el PSE-EE va a hacer “exactamente lo contrario” de lo que dice ahora, que no pactará con Bildu.

La campaña electoral se dará esta noche una tregua. Los candidatos a lehendakari tienen previsto dejar por unas horas sus peticiones de voto para ver la final de la Copa del Rey de fútbol, entre el Athletic Club y el Mallorca.