Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

Koldo García pide a la Audiencia que le devuelva una moto y un coche para su “día a día”

Madrid (EFE).- Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y su mujer han solicitado a la Audiencia Nacional que les permita usar una moto y un coche que les bloqueó el juez para poder hacer las labores del “día a día” y desarrollar “su trabajo profesional”.

La defensa de ambos ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que recurre la negativa del juez a desbloquear ambos vehículos y solicita a la Sala de lo Penal que les permita disponer de ellos “para poder así continuar con su vida cotidiana y su labor profesional”, aunque se mantenga la “prohibición de vender, gravar o enajenar” dichos bienes.

Le supone “un grave perjuicio” no poder utilizarlos

Considera la defensa que la imposibilidad de hacer uso de ambos vehículos -una moto Suzuki y un Kia- supone un “grave perjuicio” porque les impide realizar “su quehacer diario”, como recoger a su hija del colegio, y “desarrollar incluso su trabajo profesional con el que poder afrontar las cargas familiares lógicas”.

Además, el abogado recuerda que “existen otros vehículos que han sido incautados, respecto de los cuales no se solicita su devolución ni autorización para su uso”.

La Fiscalía, que apoyó el bloqueo de los bienes de Koldo García, puso el foco en un “incremento patrimonial” del exasesor de Ábalos, entre 2020 y 2022, período en el que adquirió bienes que podrían alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros, uno de ellos en Benidorm, por 115.000 euros, a nombre de su hija menor y pagado sin hipoteca.

Koldo García no ha sido el primer investigado que ha formulado esta petición respecto a los bienes que se embargaron en el marco de esta causa: ya lo hizo el empresario y presidente del Zamora CF Víctor Aldama, que ha solicitado que se le desbloqueen varias viviendas, coches de lujo, joyas y diversas cuentas bancarias, incluidas las del club con al menos 1,5 millones de euros.

García y Aldama son dos de los principales imputados en la causa sobre la presunta trama de cobro de comisiones en contratos de compra de mascarillas en plena pandemia adquiridas por varias administraciones.