Varios operarios revisan el nuevo cable submarino de Google, Grace Hopper, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Toña

El Gobierno protegerá los cables submarinos por donde pasa el 99 % de la información digital

Madrid, (EFE).- El Gobierno tomará medidas para la protección de los cables submarinos de telecomunicaciones, por los cuales transcurre prácticamente el 99 % de la información digital, según ha indicado este martes la directora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Loreto Gutiérrez.

La directora ha comparecido en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para explicar las líneas generales de actuación de su departamento, centradas en tres objetivos.

Tres objetivos

El primero, avanzar en el modelo de gestión de crisis con un enfoque anticipatorio; el segundo, favorecer la dimensión de seguridad de las capacidades tecnológicas y de sectores estratégicos; y el tercero desarrollar la capacidad de prevención y de respuestas frente a amenazas híbridas.

Una de las iniciativas que se pretende acometer en el futuro próximo, ha dicho también, es la elaboración de la estrategia nacional de lucha contra las campañas de desinformación.

Reforzar la seguridad marítima

Gutiérrez se ha referido a la seguridad marítima como una de las prioridades y ha anunciado la reciente aprobación, en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional, de una nueva estrategia Nacional de Seguridad Marítima que actualiza la que estaba en vigor desde 2013.

Esta nueva estrategia -“imprescindible para un país de condición marítima como es España”, ha dicho- apuesta por la tecnología y la modernización de las capacidades marítimas.

Uno de los objetivos es proteger en y desde el mar la integridad y seguridad de aquellos espacios marinos sobre los que España ejerce soberanía o jurisdicción. Además, las costas y el litoral, las infraestructuras marítimas y las actividades económicas ligadas al medio marino son activos a proteger, según ha subrayado.

Dentro de las medidas concretas, Gutiérrez ha citado la protección de los cables submarinos de telecomunicaciones, por los cuales transcurre prácticamente el 99 por ciento de la información digital a nivel global.

“Esta infraestructura marítima, que posibilita actividades como el intercambio de información por Internet, las transacciones financieras o el comercio digital, ha ganado protagonismo en un contexto de guerra híbrida”, ha añadido Gutiérrez.

Dinamismo en la industria marítima y un océano más seguro

Otro de los objetivos de esta nueva estrategia es fomentar un mayor dinamismo de la industria marítima, la “economía azul”, e impulsar la investigación científica en ese medio.

Y como tercer objetivo la directora ha citado el de contribuir a un océano más seguro, lo que se hará a través acciones de “naturaleza internacional” en la que España, comprometida con la seguridad en las aguas, participará de una forma “activa”, también en medidas para hacer frente a los riesgos del cambio climático y a la contaminación marina.

Preparar al Estado “frente a una eventual situación de crisis”

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno sigue trabajando en el análisis de las reservas de los distintos tipos de medicamentos que serían necesarias para poder hacer frente a una crisis como la pandemia de la covid-19

Gutiérrez ha resaltado la necesidad de identificar las vulnerabilidades de nuestro país para poder diseñar las acciones necesarias para mitigarlas y preparar el Estado “frente a una eventual situación de crisis”.

Y para ello, es necesaria la creación de un catálogo de recursos humanos y materiales de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes en una situación de interés para la seguridad nacional.

Y ha recordado otra prioridad: la de hacer frente a las necesidades de los españoles en situaciones de crisis de abastecimiento. Por eso, el Comité de Situación de su departamento aprobó en su última reunión la creación de un grupo permanente de análisis para el suministro de recursos de primera necesidad y de carácter estratégico.