El candidato del PNV a lehendakari para las próximas elecciones del 21 de abril, Imanol Pradales, interviene este sábado en Getxo (Bizkaia) en un acto de campaña de la formación nacionalista. EFE/ Miguel Toña

Pradales pide no dejarse embaucar por quienes solo saben “conjugar el no” al progreso

Getxo (Bizkaia), (EFE).- El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que el 21 de abril está en juego “el modelo de sociedad del futuro para Euskadi” y ha pedido no dejarse “embaucar” por quienes solo han sabido “conjugar el no” al progreso de Euskadi y “nunca han arrimado el hombro”, en referencia a EH Bildu.

Pradales, que ha participado en un mitin en la localidad vizcaína de Getxo junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari Iñigo Urkullu, ha destacado que el partido está “abierto”, con un alto porcentaje de indecisos, y ha considerado que Bizkaia “marcará la diferencia”.

Está en juego “el modelo de sociedad del futuro para Euskadi”

Ha afirmado que el 21 de abril está en juego “el modelo de sociedad del futuro para Euskadi” y decidir “quién pilotará el avión vasco que nos tiene que llevar al próximo destino”, y ha insistido en que está en juego “crecer en prosperidad, en libertad y en futuro” o “retroceso, incertidumbre y control”.

El candidato ha pedido no dejarse “embaucar” por quienes “solo han conjugado el no” cuando se han presentado “proyectos para avanzar” y “siguen con el no” a proyectos como el túnel bajo la ría, el tren de alta velocidad o el Guggenheim Urdaibai, lo que supone un “no” al progreso de Euskadi.

Además, ha señalado que “en los tiempos más duros de este país, nunca han arrimado el hombro” y “siempre” han estado “a lo contra”, y ha criticado que en estos últimos meses hayan “decidido innovar” y hayan cambiado “el look” y hablen para “parecer ser como nosotros”.

“No os dejéis embaucar porque ni son lo mismo ni quieren lo mismo. Son lo mismo y los mismos de siempre. Y les vamos a tener en contra de todo. Como siempre. No importa. La sociedad vasca tiene memoria y nos conocemos todos. Y Euskadi va a seguir avanzando y creciendo en bienestar”, ha señalado.

Ortuzar: “hay cosas que se deben mejorar y lo vamos a hacer”

Por su parte, Ortuzar ha remarcado que “hay cosas que se deben mejorar y lo vamos a hacer”, pero ha asegurado que “nuestra calidad de vida es buena y la tenemos que garantizar” frente a otros candidatos que pueden ponerla “en riesgo”.

Ha destacado que hay un 25 % de indecisos y que “todas las encuestas coinciden en que, si van a votar, mayoritariamente, votarían PNV”, por lo que ha asegurado que la tarea del partido hasta el 21 de abril es “detectar esa bolsa de indecisos, acercarnos a ella y conseguir su voto”.

Ha pedido a los ciudadanos que sean “exigentes” y “críticos” y que “nos pidan más”, pero que acudan a votar “pensando en lo que quieren que pase no el 21 de abril, sino el 22 de abril”, porque “ese día tiene que amanecer despejado, sin nubarrones”, con “certezas” y “estabilidad”.

Urkullu ha destacado las 121 leyes aprobadas

Urkull, ha expuesto que el PNV “desde las instituciones ha conseguido que Euskadi sea como es” y ha destacado las 121 leyes aprobadas en los últimos 10 años, la construcción de tres hospitales y 12 centros de salud, el aumento de las ayudas sociales y la reducción del paro.

Ha considerado que es necesario “mostrar con orgullo” y “defender” lo conseguido y, tras advertir que “esto no está garantizado”, ha pedido a la sociedad vasca “la confianza” en el PNV y en Pradales “para seguir avanzando”.