El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, posa para los medios con su nuevo equipo de gobierno antes de la toma de posesión de sus cargos. EFE/Lavandeira jr.

Rueda encarga a sus nuevos conselleiros “superar” a los gobiernos anteriores

Santiago de Compostela (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto a los integrantes de su nuevo Gobierno el reto de “superar” a los gobiernos anteriores, para lo que les ha deseado suerte y mucho trabajo, ya que será una señal de que Galicia “mira hacia delante y sigue progresando”.

“Nuestra suerte será la suerte de Galicia”, les ha dicho a los doce integrantes del Ejecutivo autonómico, cuatro de ellos nuevos, que este lunes han tomado posesión de sus cargos en el pazo de Raxoi, la sede institucional de la Xunta.

Rueda ha tenido palabras de reconocimiento y de agradecimiento para los exconselleiros -Julio García Comesaña, Ethel Vázquez y Elena Rivo, ésta última ausente en el acto- por su trabajo y dedicación durante el tiempo que formaron parte del Gobierno gallego.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, posa para los medios con su nuevo equipo de gobierno. EFE/Lavandeira jr.

A los nuevos, María Martínez Allegue (Vivienda y Planificación de Infraestructuras); María José Gómez (Medio Rural); Antonio Gómez Caamaño (Sanidad) y José López Campos (Cultura, Lengua y Juventud) les ha agradecido “la valentía” de haber aceptado el encargo “sin dudarlo”.

“Las familias de los que repiten saben lo que hay y las de los nuevos que hoy empiezan ya se irán enterando”, ha continuado Alfonso Rueda sobre los ocho integrantes de su Gobierno que repiten, a quienes también les ha agradecido su compromiso y dedicación.

Discurso breve de Rueda

En un discurso breve lleno de referencias a las renuncias, principalmente familiares, que conlleva formar parte del Gobierno autonómico, Rueda ha hablado también de momentos de “satisfacción” durante la tarea.

Y es que, como en años anteriores en intervenciones similares, ha vuelto a destacar que desde 2009 -cuando él llegó al Consello de la Xunta- los integrantes del Gobierno gallego, con Alberto Núñez Feijóo como presidente, son “un grupo de compañeros y en muchos casos amigos” que se ayudan mutuamente para “servir a Galicia”.

A todos ellos les ha advertido de que se trata de “una carrera de relevos” en la que lo importante es hacerlo lo mejor posible durante el tiempo que se ocupe el cargo, con el objetivo de “superar a los gobiernos anteriores” y que los siguientes gobiernos hagan lo mismo, señal de que Galicia seguirá progresando, ha concluido.

El presidente de la Xunta (c), Alfonso Rueda, posa con los doce conselleiros tras la toma de posesión de sus cargos
El presidente de la Xunta (c), Alfonso Rueda, posa con los doce conselleiros tras la toma de posesión de sus cargos. EFE/Lavandeira jr

Despedidas y bienvenidas

El exconselleiro de Sanidad Julio García Comesaña ha intervenido en nombre de los que dejan el cargo y ha agradecido la inmensa oportunidad de haber servido a Galicia dese su Gobierno, “el mayor honor para un empleado público”, como es su caso.

En un discurso contenido y emocionado, García Comesaña ha recordado que le tocó servir en una legislatura marcada por la pandemia y ha asegurado que la Xunta puede estar “orgullosa” de su gestión, ya que obtuvo “los mejores resultados” y Galicia “salió antes” de esta crisis.

Ha agradecido el trabajo a todos los profesionales sanitarios y ha pedido a su sucesor luchar todos los días para solucionar los problemas reales, como la falta de médicos.

La nueva titular de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha intervenido en representación de los cuatro nuevos integrantes del Gobierno gallego, y ha dicho que se incorpora para “aportar frescura, ilusión y ganas” que, si bien nunca han faltado, ha dicho, son necesarias para dar “un nuevo impulso”.

Martínez Allegue ha asegurado que tanto los nuevos como los que siguen responderán “con dedicación, lealtad y trabajo infinito” para lograr un único horizonte: “el progreso de la tierra, de la calidad de vida de sus ciudadanos y la defensa inquebrantable e irrenunciable por encima de todo” de los intereses de los gallegos.

Los cuatro nuevos conselleiros y conselleiras de la Xunta de Galicia han coincidido en destacar su “ilusión” y “ganas de trabajar” ante las nuevas tareas que han asumido este lunes, tras la toma de posesión de sus cargos y antes de participar en la primera reunión gubernamental.

Los integrantes del nuevo Gobierno gallego han prometido o jurado este lunes sus cargos ante en el pazo de Raxoi, la sede institucional del Ejecutivo autonómico en la plaza del Obradoiro.