El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales (d), acompañado por el presidente peneuvista Andoni Ortuzar, a su salida del hospital de Barakaldo. EFE/Luis Tejido.

Pradales tras la agresión: Tendremos que reforzar la seguridad

Vitoria (EFE).- “Visto lo visto, tendremos que, de alguna forma, reforzar un poco la seguridad por evitar males mayores”, ha señalado el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, este miércoles después de que ayer fuera agredido por un hombre que le lanzó a la cara espray pimienta.

Tras celebrar un acto electoral sobre sanidad en Vitoria, Pradales ha hablado con los medios de comunicación sobre el ataque que sufrió ayer tras salir de un mitin en Barakaldo antes de participar en el debate entre candidatos en la televisión pública vasca. Tuvo que ser atendido en el Hospital de Cruces ya que por unos momentos se quedó sin visión en un ojo.

El aspirante a lehendakari ha explicado que está “un poco tocado de la visión del ojo” y que le duele porque tiene una pequeña quemadura interna pero ha insistido en que ahora está tranquilo e “ilusionado” para seguir la campaña y volver a la normalidad.

“Anímicamente estoy bien, pasado el susto”, ha continuado tras recordar que el ataque le supuso un “shock” porque fue un “momento muy dramático” ya que no sabía muy bien lo que había ocurrido.

Ha relatado que perdió la visión durante más de diez minutos y fue un “momento duro” pero el tiempo, ha continuado, ayuda a “curar estas cosas”.

Pradales ha contado que cuando salió del mitin de Barakaldo se dirigió hacia el coche acompañado por un miembro de su equipo, que también fue atacado con el espray, y en ese momento se acercó una persona que le llamó por su nombre.

“Me di la vuelta, no entendí muy bien de qué me estaba hablando, me acerqué un poco más y en ese momento me atacó con el gas”, ha añadido tras señalar que en primer lugar recibió el impacto en un ojo de forma “muy directa y cercana” y luego en el resto de la cara.

“Fueron momentos duros, no me enteré de mucho”, ha insistido.

El candidato nacionalista a lehendakari ha agradecido la atención que recibió en el servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, especialmente a “Endika y Sofía”. Al llegar, cuando contó lo que le había ocurrido, enseguida le pasaron a un box y le prepararon el tratamiento.

Ha manifestado también que la sociedad no se comporta de esa manera y ha dicho que hoy, en Vitoria, ha visto que la gente le ha tratado con cariño, le ha animado y es muy respetuosa. “Me quedo con eso”, ha concluido.

En libertad provisional el detenido por la agresión

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo (Bizkaia), en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del agresor y ha establecido la obligación de que comparezca ante esta instancia el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado, según han informado fuentes judiciales.

Las diligencias previas se han incoado por la presunta comisión de un delito electoral y de dos delitos de lesiones, ya que el espray también afectó a un acompañante de Pradales.

PNV PRADALES
Los candidatos a lehendakari, a su llegada a la sede de ETB para participar en un debate electoral, en Bilbao. EFE/Miguel Toña

El delito electoral detalla que serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses quienes “impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral”.

La agresión

Los hechos se produjeron poco antes de las siete y media de la tarde de este martes cuando el agresor abordó en la calle al candidato del PNV y a su acompañante tras haber intervenido en un acto electoral en Barakaldo antes de acudir a la sede de la televisión pública vasca EiTB para participar en un debate.

A consecuencia del ataque, Imanol Pradales y su acompañante tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, de las lesiones en el rostro y los ojos que sufrieron.

Posteriormente pudieron abandonar el centro sanitario y el candidato a lehendakari participó en el debate televisivo, donde reconoció que no veía bien del ojo izquierdo y lamentó el “susto” sufrido por este ataque que, según dijo, no representa a la sociedad vasca.

Todos los candidatos que participaban en el debate de EiTB condenaron lo ocurrido, al igual que lo hicieron en las redes sociales dirigentes políticos nacionales como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.