El candidato de EHBildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, y el coordinador del partido, Arnaldo Otegi, este domingo en Bilbao. EFE/ Miguel Toña

ELECCIONES VASCAS REACCIONES | EH Bildu: “El cambio está en marcha y es imparable”

Vitoria/San Sebastián/Bilbao (EFE).- Alegría en el PNV por la victoria en las elecciones vascas de este domingo. Y alegría en EH Bildu por una mejora en votos y en escaños que le colocan al mismo nivel que el ganador (empate a 27 escaños). Pero mientras la dirección “peneuvista” ya piensa en formar un nuevo Gobierno “plural”, los de Arnaldo Otegi ven en lo logrado “un cambio imparable”.

El PNV y un nuevo Gobierno “plural”

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que tras haber ganado en votos en las elecciones vascas, aunque empatado en escaños con EH Bildu, su partido “asume la responsabilidad” de conformar el próximo Gobierno, que será, ha prometido, “plural”.

El PNV ha conseguido más de 366.000 votos y 27 escaños en los comicios de este 21 de abril, cuatro menos que hace cuatro años.

Ortuzar ha estado acompañado por el candidato de este partido a lehendakari, Imanol Pradales, y el aún jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, junto a otros dirigentes.

Pradales, que hoy ha celebrado también su 49 cumpleaños, ha destacado: “Daré todo por Euskadi, todos los días”.

“Resultado histórico” para EH Bildu

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado esta noche que tras los resultados “históricos” logrados por su formación en las elecciones vascas, “el cambio está en marcha y es imparable”.

EH Bildu ha empatado a 27 escaños con el PNV y ha conseguido casi 350.000 votos, un resultado sin precedentes para la formación en unas elecciones vascas.

Entre gritos de “Jo ta ke irabazi arte” (darle hasta ganar) y en favor de la independencia, Otxandiano, junto con el coordinador de la organización, Arnaldo Otegi, ha comparecido ante las decenas de militantes que se han dado citado en el mercado del Ensanche de Bilbao.

“Responsabilidad” del PSE-EE

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha valorado el “extraordinario resultado” en las elecciones con 12 parlamentarios, dos más que la pasada legislatura.

Tras conocer los datos definitivos del escrutinio, Andueza ha anunciado que los socialistas vascos decidirán “con responsabilidad” para “responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras”.

El PSE-EE tendrá 12 representantes y repetirá como tercera fuerza en número de parlamentarios, de manera que, si sumara sus escaños a los 27 que ha sacado el PNV, juntos alcanzarían los 39 escaños y volverían a superar la mayoría absoluta.

El “comienzo del reposicionamiento” del PP

El candidato a lehendakari del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que los populares han conseguido este domingo su principal propósito, que era crecer en porcentaje, votos y escaños.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, este domingo. EFE/ PSE-EE/ ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA

Siete escaños en el Parlamento Vasco, uno más que en las pasadas elecciones, ha sido el bagaje.

A juicio del candidato, con el crecimiento de PP en Euskadi ha comenzado “la recuperación y el reposicionamiento” del partidoen el País Vasco.

Sumar: ayudar a un giro a la izquierda

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con los resultados en unos comicios “muy complicados y polarizados”.

Ha garantizado a quienes han votado “a todas las fuerzas progresistas” que trabajarán para conseguir un giro a la izquierda.

Con casi el 100 % de los votos escrutados, Sumar ha conseguido 34.950 votos, un 3,34 %, y un escaño por Álava que ocupará Jon Hernández, cabeza de lista por este territorio y representante de Ezker Anitza-IU, partido que ha ido en coalición.

“No es día de alegría”, dice Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que, a pesar de revalidar el escaño en el Parlamento Vasco, no es un día para saltar de alegría porque “ETA y el partido separatista vasco” han ganado las elecciones y los españoles las van perdiendo.

El escaño, al igual que hace cuatro años, ha sido obtenido por Álava, donde Vox ha conseguido 5.623 votos, 889 más que en 2020, y ha superado el 3 % de los sufragios que se requieren en cada circunscripción para tener representación en la Cámara vasca.

La candidata Amaia Martínez, por tanto, volverá a estar en el Parlamento otra legislatura.

En el conjunto de Euskadi la formación de extrema derecha también ha incrementado el número de votos al pasar de los 17.569 de 2020 a los 21.285 con el 99,5 % escrutado, aunque en Bizkaia y en Gipuzkoa se han quedado lejos de ese 3 %.

elecciones vascas reacciones Podemos
La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, tras votar en Durango (Bizkaia), este domingo. EFE/ Miguel Toña

“Duro golpe” para Podemos

La coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha reconocido los malos resultados de unas elecciones que les han dejado fuera del Parlamento Vasco y ha indicado que la formación “asume este duro golpe” porque cree que su proyecto es “muy necesario para el futuro de Euskadi”.

Con casi el 99 % de votos escrutados, Elkarrekin Podemos AV ha obtenido 23.371 votos, el 2,25 %, por lo que no ha logrado representación en el Parlamento Vasco.

Tras las elecciones autonómicas de 2020, contaba con 6 escaños.