La vicepresidenta primera del Gobierno de España María Jesús Montero, saluda a un grupo de simpatizantes tras interrumpir el Comité Federal del PSOE y salir a la calle para acompañar a militantes en la calle Ferraz, de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Comité Federal del PSOE, en directo | Los dirigentes socialistas interrumpen el acto para salir a la calle con los militantes

Madrid (EFE).-  Los líderes socialistas presentes en el Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado en apoyo de Pedro Sánhez, han optado por interrumpir el acto y salir a la calle para acompañar a los miles de militantes que desde primera hora siguen las intervenciones por pantallas habilitadas, en la calle Ferraz, de Madrid.

La iniciativa ha partido del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Los dirigentes territoriales se han echado a la calle para saludar personalmente a los miles de manifestantes, en torno a 10.000, según fuentes socialistas, que han coreado gritos de “Pedro se queda”.

El Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) Eneko Undueza, saluda a un grupo de simpatizantes tras interrumpir el acto los líderes socialistas presentes en el Comité Federal del PSOE, y salir a la calle para acompañar a los militantes
El Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) Eneko Undueza, saluda a un grupo de simpatizantes tras interrumpir el acto los líderes socialistas presentes en el Comité Federal del PSOE, y salir a la calle para acompañar a los militantes. EFE/ Rodrigo Jiménez

Cerdán, Patxi López, María Jesús Montero y Teresa Ribera son algunos de los muchos líderes socialistas que se han mezclado con la multitud repartiendo besos y abrazos. Esta última, incluso, se ha animado a bailar al ritmo de La canción “Quédate” de Quevedo.

Montero: merece la pena que ganen los buenos

Antes de interrumpir la reunión, la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha pedido a Pedro Sánchez en su discurso de apertura del Comité Federal del partido, que siga adelante como presidente del Ejecutivo, y ha respondido a la carta que envió por redes sociales diciéndole que “merece la pena que ganen los buenos”.

Montero ha trasladado un mensaje “rotundo” de apoyo a Sánchez: “Pedro, quédate”, “presidente, quédate”.

Captura de video de la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, en el Comité Federal del partido en Madrid. EFE/PSOE

La vicepresidenta ha comentado que los socialistas han leído la carta que Sánchez difundió el miércoles a través de redes sociales en la que anunciaba que se tomaba unos días de reflexión y que interrumpía su agenda pública hasta el lunes para comunicar si seguía adelante como presidente, todo ello motivado por la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.

“Querido Pedro, hemos leído tu carta y preguntabas si merece la pena seguir. Pensamos que merece la pena seguir avanzando para mejorar el empleo, subir las pensiones y el salario mínimo, por la igualdad de las mujeres, por aumentar el gasto y becas en ciencia, seguir defendiendo la cultura frente a la censura y que los españoles vivan donde vivan tenga derecho a una vivienda”, ha citado, entre otros ejemplos, de políticas puestas en marcha por el Gobierno.

Además, los dirigentes socialistas han respaldado en pie y con aplausos, a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, tras las palabras de ánimo de la vicepresidenta primera del Gobierno, quien ha pedido cesar el “acoso” contra ella.

“Begoña, compañera, estamos todas contigo”, ha dicho Montero en su intervención de arranque.

Los dirigentes socialistas han respaldado en pie y con aplausos, a Begoña Gómez en el Comité Federal
Captura de video de los miembros del Comité Federal del PSOE en pie, en apoyo a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Madrid. EFE/PSOE

La también ministra de Hacienda le ha dicho a Sánchez que los socialistas lo necesitan, tanto al presidente “más valiente y decidido” como al “Pedro más humano”, y ha pedido a la derecha y la “ultraderecha” que cesen “las mentiras, los bulos y la violencia verbal ejercida sin reparos”.

Al respecto, ha comentado que este sábado varios medios de comunicación han publicado informaciones que demuestran que la “guerra sucia contra Pedro Sánchez y su familia empezó hace una década”, en alusión a las supuestas indagaciones que puso en marcha el PP desde 2014 contra la familia del presidente del Gobierno.

Los secretarios generales cierran filas en torno a Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alabado la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la denuncia de su mujer, Begoña Gómez; le ha trasladado su “empatía” y se ha puesto a su disposición y a la de todo el partido para combatir las “calumnias” de la derecha.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, Page ha cerrado filas también contra el líder socialista a pesar de ser uno de sus principales críticos.

Captura de video de la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Comité Federal del PSOE.
Captura de video de la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Comité Federal del PSOE. EFE/PSOE

“Siempre he reaccionado con la determinación de no dejar una sola calumnia, una sola insidia, una sola mentira sin contestar. Hay que contestarlas. Para contestar a todas las calumnias y esta campaña, vais a contar la dirección (del PSOE), y por supuesto Pedro, con todo nuestro apoyo, con el mío particularmente, porque no se puede consentir”, ha afirmado.

Otra presidenta autonómica, la de Navarra, María Chivite, ha dicho sentirse conmovida e identificada cuando leyó la carta abierta de Pedro Sánchez.

 “Como presidenta también recibí insultos, odio y acoso hacia mí y mi familia. Cuando vienen a la puerta de mi casa o hacen pintadas y tiran huevos en la casa de mi madre”.

“Esta es la estrategia, la tortura psicológica, la deshumanización y la manipulación”, ha señalado la también secretaria del partido socialista navarro que ha subrayado que la crítica política “nada tiene que ver con acosar ni amedrentar a la familia”

Por su parte, el presidente de Asturias y secretario de la Federación Socialista (FSA), Adrián Barbón, ha considerado que la carta ha abierto un periodo de reflexión y ha denunciado que se vaya a “la destrucción personal, a la inquina, a la calumnia y a la agresión”.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los medios a su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde se celebrar un Comité Federal, este sábado en Madrid
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los medios a su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde se celebrar un Comité Federal, este sábado en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

“Tengo la esperanza -ha dicho- que la carta sea una especie de mensaje en una botella al mar que llegue a todas partes” y que haga saber a la ciudadanía que “nos jugamos la democracia”.

Barbón ha subrayado que “la permanente descalificación no es un arma legítima”, y ha explicado que esas palabras las dijo Adolfo Suárez, en su dimisión en enero de 1981, “y hoy están plenamente de actualidad”.

Reunión inédita

Aunque en un principio el objetivo del Comité Federal era ratificar la lista del PSOE para las elecciones europeas, la decisión de Sánchez de tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes, ha cambiado el guion.

Finalmente solo avalará a Teresa Ribera como cabeza de cartel y el resto de la candidatura se aprobará en una reunión de la Comisión Federal de Listas que ha sido retrasada al martes.

Por tanto será una reunión inédita, sin el líder del PSOE, con una pantalla de televisión instalada en la calle para seguir el acto y con todas las intervenciones que hagan los integrantes de este órgano en abierto, cuando la costumbre es que hablen a puerta cerrada.