Vehículos circulan a la altura del kilómetro 30 de la A5, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Carriles adicionales y límites a los camiones en un puente de mayo con 8,4 millones de viajes

Madrid (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado este lunes que pondrá en marcha medidas como la apertura de carriles adicionales, la paralización de obras en carreteras o la restricciones a la circulación de camiones durante el puente del 1 de mayo para facilitar los 8,4 millones de desplazamientos previstos.

Este dispositivo especial comenzará el martes 30 de abril a las 15:00 horas y se prolongará hasta la medianoche del domingo 5 de mayo. El operativo será especialmente intenso en toda la zona centro al ser festivos en la Comunidad de Madrid el miércoles 1 y el jueves 2 de mayo, además de no lectivo el viernes día 3.

Se prevé que los destinos principales de los conductores sean las zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y el Levante), así como otras regiones de montaña y segundas residencias.

Itinerarios alternativos

A la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria se sumarán el establecimiento de itinerarios alternativos, la paralización de obras en las carreteras, la limitación de pruebas deportivas y eventos que supongan la ocupación de la calzada, y la restricción de la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

En una nota de prensa, la DGT ha asegurado que Tráfico cuenta “con la total disponibilidad” de medios, tanto humanos (agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, etc), como técnicos (radares fijos y móviles, drones, furgonetas camufladas, etc) para controlar el tráfico.

Vehículos circulan por la A-2 a la altura del puente de San Fernando en Madrid
Vehículos circulan por la A-2 a la altura del puente de San Fernando en Madrid. EFE/ Javier Lizón

“Para que todos disfrutemos de estos días de merecido descanso, es preciso recordar, una vez más, que en carretera todos debemos ser responsables en el cumplimiento de las normas”, ha recordado la DGT.

En el primer trimestre de 2024, han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 16%.

Para evitar accidentes, la Dirección General de Tráfico recomienda “cero distracciones, cero alcohol y drogas, respeto a las velocidades establecidas en cada tipo de vía y uso de los sistemas de protección obligatorios”.

También es recomendable poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo y planificar el desplazamiento por la ruta más segura para evitar imprevistos.