La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada este jueves a Eslovaquia para visitar a las tropas españolas desplegadas en ese país. EFE/ Enrique Del Viso

La ministra de Defensa respalda en Eslovaquia el refuerzo del flanco este de la OTAN liderado por España

Lest (Eslovaquia) (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respaldado este jueves en Eslovaquia el refuerzo militar del flanco este de la OTAN frente a la amenaza rusa con un batallón multinacional en este país de casi 1.500 efectivos en el que España participa por primera vez y que liderará a partir de julio.

Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente alrededor de 750 militares que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran el ‘Battle Group’ (grupo táctico) de disuasión de la Alianza, con base en Lest.

En la actualidad el batallón está liderado por República Checa y el 30 de junio dará el relevo a España.

El de Eslovaquia es uno de los ocho batallones que la OTAN mantiene desplegados en el flanco Este como parte de su estrategia tras la invasión de Ucrania, que está previsto que se convierta en brigada multinacional a mediados de 2025.

Reunión en Lest

A su llegada a la base aérea de Sliac, Robles ha recibido honores militares en compañía de su homólogo eslovaco, Robert Kalinak, antes de trasladarse a Lest, donde la delegación española y la eslovaca, encabezadas por ambos ministros, han mantenido una reunión, a la que también han asistido los jefes de Estado Mayor (Jemad) de los dos países.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (I), a su llegada este jueves a Eslovaquia para visitar a las tropas españolas desplegadas en ese país
La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), a su llegada este jueves a Eslovaquia para visitar a las tropas españolas desplegadas en ese país. EFE/ Enrique Del Viso

La ministra ha recordado que este es el contingente más grande en el exterior, que responde al compromiso de España con la OTAN de reforzar el este de la Alianza.

“Una vez más España demuestra su compromiso de solidaridad con los países aliados, con unas magníficas relaciones, en este caso con Eslovaquia”, ha dicho Robles, quien ha destacado el “magnífico” trabajo de disuasión que realizan los militares españoles.

Ante el contingente español, la titular de Defensa ha subrayado el compromiso de España con la paz y con una Europa con liderazgo y protagonismo, y ha valorado que donde hay un hombre o una mujer de las Fuerzas Armadas españolas “siempre se está un poco más cerca de la paz”.

Por su parte, el ministro eslovaco ha agradecido la solidaridad de los españoles “que hace que nos podamos sentir más seguros en tiempos difíciles” y ha mostrado su disposición a que Eslovaquia sea un anfitrión de calidad y pueda mostrar su cara amistosa.

Exposición con material español

En este momento hay 608 militares en Lest y 16 en la localidad de Kuchyna, a los que se sumarán unos 150 en junio que completarán el grueso del contingente español.

Asimismo, España aporta alrededor de 250 vehículos de combate, entre ellos varios Centauro (blindados de ocho ruedas), VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica que pueden llevar incorporados misiles) y de tipo pesado VEMPAR, a los que se sumarán otros 60 en el mes de junio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliñák (c-i) a su llegada este jueves a Eslovaquia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliñák (c-i) a su llegada este jueves a Eslovaquia. EFE/Ministerio de Defensa

Al contrario que Portugal que participa con 80 Leopard, España no desplegará este tipo de carros de combate en Eslovaquia. Sí enviará al batallón una unidad de helicópteros de ataque compuesta por tres Tigre y dos NH-90.

La ministra, acompañada del Jemad, almirante Teodoro López Calderón, y del jefe del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, ha recorrido una exposición donde ha podido ver parte del material español.

El despliegue español comenzó el pasado 20 de enero y se completó a finales de marzo. El grueso de la dotación pertenece a la Brigada Galicia.