Las reclamaciones ante el SCS prácticamente se duplican en dos años

Santander (EFE).- Las gerencias del Hospital Valdecilla y Atención Primaria son las que mayor número de reclamaciones de usuarios registraron el pasado 2023, ambas con algo más de 3.600. Todo el Servicio de Salud supera las 11.200, una cifra que es casi el doble de las de dos años antes (2021), cuando se rebasaron las 6.000 quejas.

En Sierrallana-Tres Mares y en Laredo el número fue más reducido. En el primer caso en todo 2023 hubo 1.140 quejas, la cifra más baja en el Servicio Cántabro de Salud, exceptuando las formuladas contra la propia Gerencia del organismo, mientras que Laredo contabilizó un total de 2.561.

Conforme a los datos de la Memoria de Atención al Usuario, a los que ha tenido acceso EFE, el año 2023 se cerró con 11.222 reclamaciones en las distintas gerencias del Servicio Cántabro de Salud,. Hay que sumar las 325 registradas en la Gerencia del organismo.

El grueso de las reclamaciones estuvieron motivadas por la falta de rapidez y de cumplimiento del servicio: más del 67 % de las quejas en Valdecilla-Liencres, el 75 % en Sierrallana-Tres Mares y hasta el 82 % en Laredo.

Más de 3.000 en Atención Primaria


En Atención Primaria, el mayor porcentaje de las algo más de 3.000 reclamaciones registradas el pasado año, un 30 por ciento, fue por desacuerdo con las normas y la organización del servicio.

Asimismo, un 21 por ciento de las reclamaciones en Atención Primaria fue por no estar conforme con la cobertura recibida o por falta de asistencia, un 11,8 por ciento por el sistema de citaciones y un 9 por ciento porque se entendió que la calidad del servicio no fue buena.

El transporte sanitario tuvo un 8 por ciento de reclamaciones y el trato del personal un 6,8 por ciento.

Traumatología, con más quejas en Valdecilla

En la Gerencia de Valdecilla, que además de este hospital recibe las quejas relacionadas con el de Liencres, una amplia mayoría de las recibidas (67 %) fueron por disconformidad con la rapidez y el cumplimiento del servicio. Un 13 por ciento estaban relacionadas con la calidad del servicio asistencial y un 4,7 % se derivaron del trato del personal y de la falta de cobertura o asistencia -el mismo porcentaje y cifras muy similares en ambos casos-.

Los servicios que acumulan mayor número de reclamaciones en la Gerencia de Valdecilla son Traumatología (522), Radiodiagnóstico (359), Digestivo (250) y Cirugía General y Digestivo (242).

Sierrallana, Tres Mares y Laredo


El hospital de Laredo, que cuenta con una elevada lista de espera para consulta en algunas especialidades, como Cardiología, recibió el pasado año 2.561 reclamaciones, y de ellas 2.101, un 82 por ciento, fueron por falta de rapidez o cumplimiento del servicio.

Otras 144, un 5,6 %, respondieron a una falta de asistencia o cobertura, y 92, un 3,6 por ciento, estuvieron motivadas por la calidad del servicio asistencial.

Los servicios que acumulan mayor número de reclamaciones y quejas en Laredo son Traumatología (858), Oftalmología (326), Digestivo (207), Radiodiagnóstico (178) y Neurología (177).

Sierrallana-Tres Mares es la gerencia que mejor parada sale en cuanto a las reclamaciones de los usuarios. En esta área, 856 quejas, un 75 por ciento del total (1.140), respondieron a falta de rapidez y deficiencias en el cumplimiento del servicio.

Algo más de un 9 por ciento no consideraban buena la calidad del servicio asistencial y el mismo porcentaje de un 3,4 %, 39 quejas en cada caso, estuvieron motivadas por el trato del personal y porque no se entendió adecuada la información clínica del proceso.

Los servicios que acumulan mayor número de reclamaciones son Traumatología (311), Rehabilitación (148) y Oftalmología (141).
También hubo 325 quejas registradas frente a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud el pasado año. EFE