El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante su participación este lunes en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFE. EFE/Alberto Estévez

Illa ve “posible” liderar un gobierno en solitario o en coalición con ERC y los comunes

Barcelona (EFE).- El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que, tras las elecciones del 12 de mayo, ve “posible” liderar un Govern en solitario o también en coalición con ERC y los comunes, dos fórmulas que, en cualquiera de los casos, priorizarán la estabilidad.

En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por la Agencia EFE, Illa ha señalado que la reedición de un tripartito es “una fórmula posible”.

Partidario de “acuerdos amplios”

El candidato socialista se ha mostrado partidario de lograr “acuerdos amplios y transversales” en el Parlament para afrontar retos como la educación, la sanidad, la sequía o las infraestructuras y “para reforzar la unidad en Cataluña”.

“Tenemos que esperar al 12M a que hablen los catalanes, para ver qué posibilidades hay. Yo he fijado algunos criterios, de estabilidad, socialdemocracia y el de servicios públicos como primera prioridad. Una posibilidad es esta”, ha indicado, en referencia a un gobierno de coalición con ERC y comunes.

Salvador Illa elecciones Cataluña coalición
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante su participación este lunes en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFE. EFE/Alberto Estévez

Illa, que ha insistido en la “inestabilidad” y la “parálisis” vivida con los últimos gobiernos de ERC y Junts, ha hecho énfasis en la necesidad de que el próximo Ejecutivo catalán tenga la mayor estabilidad posible.

Al respecto, ha considerado que esta fortaleza la puede conseguir tanto con un gobierno de coalición como un ejecutivo en solitario que llegue a acuerdos parlamentarios con otras formaciones que garanticen la estabilidad.

Preguntado por qué consellers tendría si fuera presidente, Illa ha evitado avanzar nombres, pero ha subrayado su voluntad de formar un Govern “transversal” y “por encima de partidos”, con perfiles que cuenten con una “excelencia profesional” en sus ámbitos.

Sobre las últimas encuestas publicadas, que pronostican una victoria del PSC, Illa ha llamado a la “prudencia”, pero ha subrayado que “dibujan dos únicas opciones”.

“Una opción de más de lo mismo, de confrontación por la confrontación, de bloqueo, de lo que ya tenemos ahora, una mayoría independentista que ha proporcionado inestabilidad en Cataluña y que ha protagonizado esta década perdida; u otra opción que consiste en abrir una nueva etapa, en resolver, solucionar, dialogar, pactar, en unir y servir a los catalanes” representada por el PSC, ha argumentado.

“En ningún caso contemplo dar apoyo a la investidura de Puigdemont”

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado además que “en ningún caso” contempla la posibilidad de “dar apoyo a la investidura” de Carles Puigdemont, cuyos planteamientos políticos están “en las antípodas” del proyecto socialista.

Illa ha salido así al paso de las palabras del expresidente catalán y cabeza de lista de JxCat, que ve factible ser investido en segunda vuelta aunque no haya mayoría independentista, porque cuenta con que el PSC se abstendrá: “Ellos sabrán lo que tienen que hacer”, dijo.

Frente a esta suposición de Puigdemont sobre un eventual apoyo gratis de los socialistas a su investidura, Illa lo ha descartado de manera tajante: “Yo me presentaré a la investidura para ser presidente de la Generalitat. En ningún caso contemplo dar apoyo a la investidura de Puigdemont, que está en las antípodas”.

“Él quiere seguir separando a los catalanes, él y su formación política son los responsables de que hoy Cataluña esté en la cola de España en educación, energías renovables, infraestructuras…”, ha denunciado Illa, que considera que “hay que abrir un nuevo tiempo en Cataluña” y esto no puede “protagonizarlo” Puigdemont.