El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, este lunes durante su participación en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFE. EFE/Alberto Estévez

Illa lidera los sondeos de la recta final de campaña y ya sopesa fórmulas de gobierno para Cataluña

Barcelona (EFE).- El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, lidera todos los sondeos previos a las elecciones catalanas del 12 de mayo, ya en la recta final de la campaña, y sopesa las diferentes fórmulas de gobierno posibles.

Este lunes, apurando el límite de publicación de encuestas antes de la cita electoral del domingo, numerosos medios de comunicación han publicado unos sondeos que, de manera unánime, sitúan a Illa como vencedor de los comicios, rozando o superando los 40 escaños.

El expresident y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, quedaría en segunda posición, mientras que ERC estaría acusando un progresivo retroceso.

Justo este mismo lunes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta (sin atribución de escaños) que vaticina que el PSC ganaría ampliamente las elecciones (29,8%-33,2%), seguido de las dos principales formaciones independentistas, Junts y ERC, prácticamente con los mismos resultados.

Por detrás se situarían el PP con entre el 9,6 y el 11,9 por ciento de los votos; Vox, quinta fuerza política del Parlament, con entre el 5,8 y el 7,5 por ciento de los votos; Comuns Sumar, 5-6,7; la CUP, 3,2-4,6; y Aliança Catalana, 3-4,4.

La encuesta fue realizada a partir de 4.051 entrevistas entre el 24 y el 30 de abril, en pleno período de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el cargo.

El apoyo a las fuerzas independentistas lejos de la mayoría

Respecto a la última encuesta de este organismo, que se publicó el 25 de abril, suben PSC, el PP y Aliança Catalana, mientras que el resto de candidaturas perderían apoyos.

En aquella ocasión, el CIS sí hizo una atribución de escaños y, en el caso del PSC, otorgaba entre 39 y 40 escaños con una estimación de voto que en su rango más alto quedaba por debajo de la conocida este lunes.

Esta subida del PSC, que se iría por encima de los 40 escaños, podría permitir una posible mayoría de gobierno con ERC, pese al retroceso de este partido, e incluso añadir a Comuns Sumar.

Por el lado independentista, a la vista de estos resultados, aún en el caso de considerar el mayor porcentaje de votos que estima el CIS, el porcentaje de apoyos se quedaría en el 40,6 por ciento (Junts, ERC y CUP) o en el 45 por ciento añadiendo a Aliança Catalana.

Illa contempla fórmulas y Aragonès ve “un juego”

Illa, en el ciclo de ruedas de prensa con candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por EFE, ha asegurado que tras el 12M ve “posible” liderar un Govern en solitario o también en coalición con ERC y los comunes, dos fórmulas que, en cualquiera de los casos, priorizarán la “estabilidad”.

“Tenemos que esperar al día 12M a que hablen los catalanes, para ver qué posibilidades hay. Yo he fijado algunos criterios, de estabilidad, socialdemocracia y el de servicios públicos como primera prioridad. Una posibilidad es esta”, ha indicado, en referencia a un gobierno de coalición con ERC y comunes.

Aragonès, que también ha pasado este lunes por el ciclo de ruedas de prensa de EFE, ha asegurado que ve a Illa “desorientado” a la hora de hablar de pactos postelectorales: “Nosotros no vamos a entrar en este juego de dónde está la bolita”, ha dicho.

“Esta última semana hemos oído a Illa decir que quería gobernar en solitario, luego con Junts y ahora habla de un gobierno con formaciones de izquierdas”, ha señalado.

Puigdemont, contra la burocracia

Puigdemont, por su parte, desde Argelès-sur-Mer (Francia), ha planteado una “refundación” de la administración pública catalana para acabar con la “burocracia estéril” que, a su juicio, perjudica a los ciudadanos catalanes.

El candidato de Junts ha situado esta reforma como prioritaria para poder “superar esta telaraña paralizante de normas realmente absurdas, inútiles e inhibidoras de la actividad.

La candidata de la CUP, Laia Estrada, presenta sus propuestas sobre vivienda, mientras que la cabeza de lista de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha advertido de que “si los comunes están en el Govern no saldrá adelante el proyecto de Hard Rock”.

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont,
Carles Puigdemont, en un acto electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer. EFE/ David Borrat

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha asegurado que la extrema derecha “se retroalimenta en Cataluña” y ejemplo de ello es, entre otros, el auge de Vox, que “se ha producido por el separatismo”.

Dos debates electorales, a punto

Varios candidatos han despejado al máximo sus agendas, con el fin de preparar el debate de La Sexta de esta noche, como es el caso del cabeza de lista de Vox, Ignacio Garriga, o del número uno del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que esta tarde comparte acto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Mañana por la noche los candidatos volverán a verse las caras en el debate electoral organizado por TV3 y Catalunya Ràdio.