El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este miércoles. EFE/Borja Sánchez-Trillo

La carta del ministro Bustinduy a empresas españolas en Israel abre un nuevo frente en el Gobierno

Madrid (EFE).- Las cartas que el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha enviado a empresas españolas en Israel para pedirles que adopten medidas que eviten que sus actividades “contribuyan al genocidio” en Palestina ha abierto un nuevo frente en el Ejecutivo, con los ministerios de Exteriores y Economía sorprendidos por una iniciativa de la que se desmarcan.

Cartas que han provocado una reacción de Israel a través de su embajada en España y que el departamento de Bustinduy justifica como un paso más para contribuir a “la búsqueda de soluciones” que pongan fin al genocidio en Palestina.

carta Bustinduy Israel
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este miércoles . EFE/Borja Sánchez-Trillo

Y lo enmarca “como una acción más en la línea política del Gobierno de España” hacia el reconocimiento del Estado de Palestina.

Economía y Exteriores desconocían la carta

Los ministerios de Economía y de Asuntos Exteriores han asegurado desconocer la iniciativa del ministro de Derechos Sociales, de dirigir una carta a empresas españolas en Israel.

“No he visto el comunicado”, ha dicho el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en declaraciones a los medios este miércoles tras participar en el acto “Diálogos sobre la Competitividad, Productividad e Internacionalización de la Economía Española de AmChamSpain”.

Ha añadido que el Gobierno tiene “muy clara” su visión sobre la situación en Gaza y “la importancia del mantenimiento de los derechos humanos en la zona”, y ha recordado que en el ámbito internacional pelean “para que haya un alto el fuego” y también “para que cesen estas actividades, esta violencia y que podamos tener una situación de paz en la zona”.

También desde Asuntos Exteriores se hace hincapié en que la posición sobre Gaza y el reconocimiento de Palestina “es clara”, así como sobre la consideración de Israel y su pueblo como “amigos” de España.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en el Senado. EFE/ Rodrigo Jiménez

“Es la primera noticia que tenemos de esa carta. No entendemos qué quiere decir con ‘El Gobierno’. No sabemos nada de esa carta”, han manifestado a EFE fuentes de Exteriores tras conocer el envío de la misiva.

El reconocimiento de Palestina como Estado

Las fuentes recuerdan que este mismo miércoles José Manuel Albares ha difundido un mensaje en las redes sociales en el que ha pedido un “alto el fuego inmediato” tras la operación militar de Israel en Rafah.

Según advierte, la ofensiva “sitúa a 1,4 millones de civiles palestinos ante un riesgo inaceptable y tiene graves consecuencias para la estabilidad en la región”.

El ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha justificado su carta a las empresas como un paso más para contribuir a “la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina” enmarcado “como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU”.

Israel rechaza la “falsa acusación” de Bustinduy

La embajada de Israel en España ha rechazado la “falsa acusación” difundida por Bustinduy.

“La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del estado de Israel, son una clara incitación al odio y alientan el antisemistimo”, agrega el comunicado, en el que no se refieren directamente a Bustinduy pero sí a “algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación”.

Para Israel, es “incomprensible” el silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de derechos humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás.