El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo (c), antes de presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, este martes en Madrid. EFE/Fernando Villar

Feijóo, convencido de que Sánchez dará a Puigdemont el Govern después de las elecciones europeas

Madrid (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará el Govern de la Generalitat al líder de Junts, Carles Puigdemont, tras las elecciones europeas del 9 de junio.

En su discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional, ha advertido de que estamos a “las puertas de un nuevo engaño” porque Sánchez ha elegido a sus socios, independentistas, y aunque niega ahora el pacto con Junts después girará para sostener que la reconciliación llegará de mano de un Govern de Puigdemont.

Feijóo Sánchez Puigdemont elecciones catalanas europeas
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Feijóo ha cerrado la puerta a dar los votos del PP al PSC de Salvador Illa, al subrayar que los populares son coherentes con lo que dijeron en campaña, cuando aseguraron que no apoyarían a los socialistas si estos no rompen con el independentismo en Cataluña y en el Congreso.

Si con el “peor resultado del separatismo” los independentistas siguen teniendo la llave es por Sánchez, ha recalcado Feijóo, que cree que si el presidente del Gobierno “no hubiese elegido aliarse siempre con independentistas antes que perder el poder hoy Cataluña tendría asegurada una nueva etapa sin independentismo”.

“El procés no ha muerto”

Según el líder de la oposición, Sánchez “no hará caso otra vez a lo que han dicho las urnas el domingo en Cataluña” porque “para una nueva etapa en Cataluña sería imprescindible una nueva etapa en España y es imposible enterrar el procés en Cataluña mientras se mantiene desde Moncloa”.

“El procés no ha muerto porque el sanchismo lo necesita para subsistir en Moncloa”, ha subrayado Feijóo ante sus barones y ante el candidato del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que minutos antes decía a los periodistas que el veredicto de las urnas es que “el proceso se acabó, se tiene que acabar”.

PP Feijóo Sánchez
Los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda (c); Murcia, Fernando López Miras (i); Valencia, Carlos Mazón (d), y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), durante la reunión. EFE/ Fernando Villar

Feijóo ha defendido además que el PP es ahora el líder del constitucionalismo en Cataluña, porque de esa etiqueta expulsa al PSC, y ha acusado al líder de los socialistas de apuntarse los votos del PP para sostener que ha ganado al independentismo en Cataluña cuando “la realidad es que es el que más poder le ha dado”.

Además, ha reprochado que cuando los partidos independentistas “no tienen mayoría” el actor clave en la política catalana y española es Carles Puigdemont, al que Sánchez le ha dado protagonismo siete años después por sus “intereses personales”.

Arenga al PP para movilizarse al máximo en las europeas

Núñez Feijóo ha arengado además a su partido pidiéndole una “movilización de máximos” en las elecciones europeas con la meta de mandar “un mensaje en Europa contra los desmanes” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la candidata popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, también presente, Feijóo le ha dicho a los suyos que “no cabe ni un minuto de descanso este mes”.

“Debemos demostrar en estas elecciones europeas que España está cansada de un gobierno rehén del independentismo, de un Gobierno que no se preocupa de la mayoría de los españoles y de un Gobierno que sigue cercado por presuntos escándalos de corrupción cada vez más graves”, ha recalcado.

El líder de la oposición ha defendido además que el PP sale reforzado del actual ciclo electoral, tras revalidar la mayoría absoluta en Galicia, mejorar en País Vasco y lograr en Cataluña “el liderazgo de la alternativa al procés” lo que considera un “gran paso” para liderar un “proyecto de concordia, de unión y de igualdad de todos los españoles”.