El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención ante el pleno del Congreso este miércoles. EFE/ Chema Moya

Feijóo exige el cese de Albares por poner los intereses de España al servicio del PSOE en la crisis con Argentina

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que es “imperativo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese a su ministro de Exteriores, José Manuel Albares “por haber puesto los intereses de España al servicio de los intereses del PSOE”, en medio de una crisis con Argentina sin precedentes.

Ha respondido de esta manera a Sánchez que este miércoles compare en el Congreso para dar cuenta de diversos asuntos de política internacional y sobre las actividades de su esposa.

Feijóo ha advertido que su decisión de retirar a la embajadora española en ese país “perjudica a los españoles que viven allí, a las empresas y a la imagen del país: “exija responsabilidades y déjelo ya, de lo contrario, quedará claro que a usted le molestan los insultos”.

Feijóo ha pedido a Sánchez que “se ahorre los numeritos” para dar lecciones de diplomacia y le ha urgido a mirarse antes en el espejo “para combatir la violencia política” y “lavarle la boca” a alguno de sus ministros” en alusión al titular de Transportes, Óscar Puente, que sugirió que el presidente argentino, Javier Milei, consumía sustancias tóxicas.

Sánchez ve proporcional la retirada de la embajadora

En su réplica, Pedro Sánchez, ha considerado que la retirada de la embajadora española en Argentina es “proporcional” a los ataques recibidos por parte del presidente de este país, Javier Milei, y al hecho de que se haya ratificado en sus “insultos” y no haya rectificado.

Sánchez ha señalado que esa es una práctica habitual como acto de protesta formal.

Pedro Sánchez Argentina embajadora
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles. EFE/J.J. Guillén

Así, ha recordado precedentes como la retirada de los embajadores españoles en Siria o Venezuela durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que, ha resaltado, llegó a declarar persona non grata al embajador venezolano en España.

Ha recalcado que esta protesta formal de retirar a la embajadora en Buenos Aires va ligada a la proporcionalidad después del ataque de Milei contra las instituciones públicas españolas y haciéndolo además desde Madrid.

Una actitud que ha insistido en que no tiene precedentes y después de que el Gobierno pusiese a disposición del presidente argentino seguridad pública y la base aérea de Torrejón de Ardoz, pese a que se trataba de un viaje privado.

Abascal, a Sánchez: “¿Va a declararle la guerra?”

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacerse la víctima con su “relato falsario” y, tras recalcar que él “no es España”, le ha preguntado que hasta dónde va a llegar para defender a su mujer, Begoña Gómez.

Congreso Sánchez Vox Milei
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención ante el pleno del Congreso este miércoles. EFE/Chema Moya

“¿Va a declarar la guerra a Argentina?”, ha preguntado Abascal a Sánchez durante la comparecencia ante el pleno del Congreso del presidente, a quien ha acusado de orquestar un “ataque diplomático político y económico” contra Argentina después de que el presidente de este país, Javier Milei, llamara “corrupta” a su mujer en la convención anual de Vox en Madrid.

En su segundo turno de palabra, el líder de Vox ha instado además a Pedro Sánchez, a quien ha tratado de “majestad”, a cesar al ministro de Transportes, Óscar Puente, para acabar con la crisis con Argentina y ha culpado a los socialistas de la ruptura de la convivencia en España.

Ante la llamada de atención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por dar ese tratamiento a Sánchez, el presidente de Vox le ha contestado que “no solo van a prohibir la lengua española, sino que quieren prohibir la ironía”.

“No voy a dejar de hablar como me venga en gana”, ha advertido y, así, en un “tono versallesco y falsario”, como según ha descrito él mismo, ha lanzado su acusación a los socialistas de ser los responsables de la ruptura de la convivencia.